domingo, junio 03, 2007

WWF/Adena pide al G8 que promueva la eficiencia energética en la edificación, transporte y producción eléctrica.

CONSTRUIBLE.es - 30/05/2007
A pesar de que las iniciativas de ahorro energético tienen un enorme potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, WWF/Adena revela en un nuevo informe que muchas de las políticas y medidas actuales promovidas por los países industrializados del G8 en materia de eficiencia energética resultan ineficaces. La organización mundial de conservación indica cómo podría alcanzarse un ahorro energético efectivo.
WWF/Adena expone en este nuevo informe qué pueden hacer las naciones del G8, así como otros cinco países en desarrollo, para ahorrar energía y proteger el clima al tiempo que promueven su seguridad energética y un crecimiento económico sostenible.
Hans Verolme, director del Programa Global de Cambio Climático de WWF/Adena, señaló: “No hay ninguna solución mágica para salvarnos de los cambios peligrosos del clima. Pero la eficiencia energética es, hoy por hoy, la solución con mayor potencial y más asequible que tenemos a nuestro alcance para prevenir la crisis climática. Los líderes mundiales deberían reconocer con urgencia los enormes beneficios que ofrecen estas soluciones”.
Las recomendaciones de WWF/Adena se centran específicamente en los sectores de edificios, transporte y producción eléctrica. De cara a la cumbre del G8 que tendrá lugar en Heiligendamm, Alemania, la organización ha sugerido que la eficiencia energética de cada uno de estos sectores en 2020 se incremente un 20% con respecto a 2005.
Pero el informe de WWF/Adena señala que tanto el G8 como los otros cinco países en desarrollo (Brasil, Méjico, Africa del Sur, India y China) presentan un potencial de mejora de estos sectores mucho mayor del 20% sugerido y que la aprobación de dichos objetivos es técnica y económicamente viable para todos estos estados. El potencial de mejora estimado para el sector transporte se sitúa en el 25-50%, para el sector edificios entre el 30-45% y para el sector eléctrico entre un 4-45% en el año 2030, según los diferentes países.
Las medidas recomendadas en el informe incluyen el establecimiento de estándares, el etiquetado energético de productos, los instrumentos fiscales como subvenciones e impuestos, y un impuesto sobre el CO2 o la energía. Las mejoras en la conservación de la energía tendrían como resultados menores costes y una mayor seguridad en el suministro de energía, proporcionando nuevas oportunidades de negocios y más puestos de trabajo.
El informe de WWF/Adena señala que los cinco países en desarrollo analizados ya han puesto en marcha algunas políticas de eficiencia energética, pero que todavía son muchas las posibilidades de mejora que pueden incorporar.
En España el sistema energético ha venido mostrando tradicionalmente una pérdida de eficiencia al necesitar cada vez más energía por unidad de PIB, por encima del resto de los países europeos. Esta falta de eficacia ha perjudicado la competitividad y ha agravado la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país. En 2006 se registró por primera vez en veinte años un cambio en esta tendencia, lo que demuestra que es posible seguir creciendo económicamente sin necesidad de tener que consumir más energía. WWF/Adena insiste en la necesidad de que se siga manteniendo esta línea en los próximos años como medida para reducir las emisiones de CO2 y mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de 2º C.
Verolme añadió: “En el encuentro que se celebrará en Alemania la próxima semana, el G8 debería alcanzar un acuerdo para comprometerse a reforzar los objetivos de ahorro de energía y apoyar tecnológicamente a los países en desarrollo. En este mundo globalizado las naciones más industrializadas del mundo deberían trabajar más directamente con las economías en desarrollo; por ejemplo, elaborando estándares de eficiencia energética de forma conjunta”.
Reunión del G8
Del 6 al 8 de junio de 2007 se reunirán en Heiligendamm (Alemania) los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G8 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Japón) y del G5 (Brasil, Méjico, África del Sur, India y China), con representación de la Comisión Europea. El cambio climático y la eficiencia energética se encuentran entre los temas prioritarios de la agenda de este encuentro. Por este motivo, WWF/Adena ha elaborado este informe para mostrar a los dirigentes y responsables de políticas las oportunidades que existen en estos países para mejorar la eficiencia energética y ofrece recomendaciones concretas para desarrollar este potencial en los ámbitos del sector del transporte, edificios y la producción eléctrica.
www.wwf.es

No hay comentarios: