domingo, junio 10, 2007

Bonmont, el primer campo de golf de España en potenciar la biodiversidad y constribuir al ahorro de 60.000 m3 de agua al año

MedGroup y Fundació Natura han presentado en Barcelona el primer Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) del campo de golf de Bonmont, el primero que se llevará a cabo en España. En el acto de presentación han intervenido: Jordi Vila, Responsable de Medioambiente de Medgroup; Francesc Giró, Director de Fundació Natura; y Roger Calvo, director de Bonmont Costa Daurada.

Este proyecto prevé naturalizar con vegetación autóctona unas 20 hectáreas del campo de golf de Bonmont en un período de 6 años (2006-2012). El objetivo es, por un lado, potenciar la biodiversidad con más especies vegetales y de fauna para aumentar las ya existentes; y, por otro, contribuir al ahorro de unos 60.000 m3 de agua al año.

El PAB de Bonmont se basa en tres ejes: la revegetación y naturalización con especies de la zona en 44 áreas no jugables que suman cerca de 20 hectáreas de terreno para crear hábitats más adecuados; la potenciación y gestión de la fauna en áreas abiertas, semiabiertas y lagos; y seguimiento regular mediante bioindicadores cada 2 o 3 años.

Según Jordi Vila: “Los campos de golf pueden ser vistos como un recurso para potenciar la biodiversidad si se aplican planes enfocados a ello como el PAB”. Y añade: “el campo de golf de Bonmont es el primero en España en potenciar su biodiversidad a través de una actuación de revegetación y naturalización de superficie ya existente, y este es el verdadero valor del proyecto: atraer la biodiversidad creando los hábitats más adecuados que antes no existían”.

En este sentido, Francesc Giró ha explicado que “el PAB es un instrumento utilizable por la iniciativa privada más allá de las actuaciones de gobiernos y ONG’s”. Y añade: “cada vez más la biodiversidad va a ser utilizada como indicador del estado ambiental de un territorio o de proyectos vinculados al territorio, que provee de reservas genéticas y del ciclo de nutrientes y, mantiene el equilibrio del ecosistema. Por este motivo el sector del golf y del desarrollo urbanístico cada vez más van a trabajar con la biodiversidad como parámetro de valoración ambiental”.

Por su parte Roger Calvo comenta que “MedGroup ha optado por aplicar un Plan de Acción para Biodiversidad en su campo de golf de Bonmont porque la biodiversidad es un valor para el campo de golf y los usuarios le dan importancia. Además, permite ahorrar agua de riego”.

El Plan de Acción para la Biodiversidad del campo de golf de Bonmont, un proyecto desarrollado por Fundació Natura, nace del compromiso de MedGroup de aplicar los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al entorno en todas sus actuaciones. MedGroup es la promotora inmobiliaria propietaria del resort Bonmont y de la urbanización sostenible La Voliana en la provincia de Tarragona.

No hay comentarios: