domingo, junio 10, 2007

Una única especie condiciona la vida del resto de seres que habitan el planeta

Periodista Digital-. 5 de junio de 2006, se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente. Contamos en Periodista Digital con Luis González, portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Soto, portavoz de Greeenpeace y Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra.

Uno de los temas que se han abordado son las críticas que desde algunos sectores se vierten sobre el cambio climático. Dicen que no es un fenómeno nuevo, que a lo largo de la historia, ha sucedido varias veces.

Al respecto, Luis González de Ecologistas en Acción señala dos diferencias entre la actual crisis del clima y las anteriores.

Ahora es una única especie la que condiciona la vida del resto de seres vivos que habitan el planeta. Además, otra gran diferencia es la velocidad de los cambios. Porque cuando, en otras eras, esos cambios se producían de forma paulatina, ecosistemas se podían adaptar.

Desde Greenpeace, Miguel Ángel Soto expone que

Realmente no son los ecologistas los que hablan de cambio climático. Es la ONU y un plantel del cientos de científicos.

CONCIENCIA Y ACCIÓN

La secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, subraya que

El primer paso, el de la conciencia ya está dado. Ahora tenemos que decidir, todos juntos qué podemos hacer. Hay que pasar de la concienciación a la acción.

Miguel Ángel Soto añade que el trabajo que se hace desde las ONG de medio ambiente hay que incidir también en la

Denuncia de la falsa utilización del medio ambiente como bandera.

De hecho, Luis González recuerda como, en ocasiones, hay grandes empresas que “se apropian de la palabra sostenibilidad, cuando son responsables del cambio climático.”

No hay comentarios: