domingo, junio 24, 2007

¿Enfriamiento global para el año 2020?

¿Enfriamiento global para el año 2020?

24 Junio, 2007 on 1:00 am | En Ciencia |

Mientras los políticos y los ecologistas se preocupan acerca de los miedos al calentamiento global, un creciente número de científicos que estudian los efectos del sol en el clima de la Tierra tienen otra clase de preocupaciones. “La única constante en el clima es el cambio…”

Timothy Patterson, profesor de ciencias de la Tierra en la canadiense Universidad Carleton, ha realizado una investigación sobre el lodo depositado durante los últimos 5.000 años en el fondo de los fiordos del oeste de Canadá, empleando una sofisticada tecnología. Patterson ha afirmado que los datos recopilados son “uno de los registros sobre el clima de mayor calidad a disposición de la ciencia”.

De su investigación, que se inició en el año 2002, comienzan a extraerse teorías sobre un enfriamiento global. “Los científicos que estudian el sol predicen que, para el año 2020, el sol comenzará su ciclo de Schwabe más debil de los dos últimos siglos, lo cual probablemente conducirá a unas condiciones inusualmente frías en la Tierra”.

Brevemente el investigador mostró “una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y ciertos indicadores climáticos terrestres (llamados proxies)”, hallazgo que según él escribe: “no es único, ya que existen otros cientos de estudios que, empezando por los proxies de los anillos de los árboles en la península rusa de Kola, y acabando con las mediciones de los niveles del agua en el Nilo, muestran exactamente lo mismo: una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y los indicadores climáticos terrestres”.

No hay comentarios: