domingo, junio 10, 2007

“Haz lo que te dé la gana”

Consejo de Aznar a futuros ex presidentes

ELPLURAL.COM

José María Aznar concedió una entrevista a un medio argentino en el que se presentó como modelo para aquellos que abandonan las jefaturas de sus gobiernos. Declaró que entre los ex presidentes mundiales los hay quienes tienen “dificultades”, los que sienten “melancolía del poder” y otros como él que “lo pasamos bien”. El presidente de FAES insiste en que, a pesar de que el tiempo haya desmentido el argumento de las armas de destrucción masiva como justificación de la guerra de Irak, “la decisión no estaba equivocada” y “volvería a sacarme la foto [de las Azores]”.

En la extensa entrevista publicada por el diario argentino Perfil, Aznar aborda diferentes asuntos de su vida personal, la política española e internacional, especialmente en lo relativo a America Latina, ya que se encontraba en Argentina presentando un documento sobre esta región elaborado por su think tank liberal conservador, la FAES.

“Volvería a sacarme la foto”
Aznar volvió a justificar su apoyo a la guerra de Irak por razones de prestigio internacional, ya que era “la primera vez que España desde el siglo XVIII estaba en el centro de los asuntos mundiales, y estar entre los diez más importantes es mejor que estar entre los dos países más marginales”. Defiende la imagen de las Azores junto a Blair y Bush porque “en ese momento aún no estábamos en guerra con Irak” y “porque yo no mandé a nadie a combatir”.

“Mirar al futuro”
Aunque apela a razones históricas para justificar el papel de España en la guerra de Irak, a renglón seguido Aznar arremete contra el Gobierno actual por lo que llama “mirar el pasado”. Cuando el periodista compara la revisión del pasado de un país con una terapia de pareja en la que el perdón es imprescindible para continuar, el ex presidente comenta que “no es necesario llegar a cuestiones psicológicas que no sé si son las más precisas. Mirar al futuro para no repetir los errores del pasado, eso es una decisión política inteligente, e intentar rescribir el pasado es simplemente un intento inútil y lo que hace es poner en peligro el futuro”.

ZP divide
Aznar apunta no cree que Zapatero “tenga un estilo combativo” pero sí “un estilo que divide a la sociedad”, e insiste en que el actual presidente pone en peligro “el consenso de la transición democrática”. Declara que la Guerra Civil “nos afectó a todos” pero en España “ya había un retraso acumulado anteriormente”. Cuando se le pregunta sobre la aseveración durante la dictadura franquista de que Europa terminaba en los Pirineos, considera que “esa era la expresión de un francés demasiado xenófobo” y “naturalmente era injusta”.

Ejemplo para ex presidentes
El presidente de FAES subraya que ya no aspira “a una responsabilidad en la acción política” aunque no se puede decir “nunca jamás” en la vida. Explica que el “problema” de otro ex presidente como Bill Clinton es que “le gustaría, más que nada en el mundo, volver a ser presidente de los EEUU” y serlo “toda su vida”, mientras que él no, ya que “mi vocación de poder tiene límites”. Para quién se vea abocado a este tipo de cambios le aconseja que haga lo que le dé la gana “si le dejan” y muestra como referencia su institución ideológica.

Para él, entre los ex presidente no todos llevan igual su cambio de rol: “Hay mejores y peores. Algunos tienen dificultades para acostumbrarse a la nueva vida; otros, melancolía del poder; unos quieren volver, y otros lo pasamos bien (risas)”.

Investigan complot en Argentina
El ex presidente experimentó varios momentos tensos durante la entrevista, especialmente después el periodista, Jorge Fontevecchia, le informara de que quizá tendría que declarar ante un juez argentino que investiga un posible complot en la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, que dimitió después de fuertes protestas sociales y más de 30 muertos en diferentes disturbios. Según De la Rúa, el ex presidente español le contó que Eduardo Duhalde había vaticinado su presidencia cuatro meses antes de que se produjera, aunque Aznar no quiso comentar nada al respecto y señaló que “no tenía ni idea” de las diligencias judiciales.

Relación con Menem
El entrevistador también aludió a las relaciones de Aznar con otro liberal, Carlos Menem, cuyas recetas económicas contribuyeron a que Argentina entrara en la crisis económica que explotó en 2001, bajo la presidencia de De la Rúa. Aznar define de “muy cordial” su relación con Menem y considera que éste tenía “un diagnóstico de la situación argentina (…) correcto”. Insiste en que siempre tuvo “buena relación” con todos los presidentes de la Casa Rosada y que el compromiso de las empresas españolas en el país latinoamericano era duradero ya que después de la crisis se han quedado.

Aznar repite que "el déficit institucional" existe en todos los países latinoamericanos pero que "el populismo totalitario existe más claramente en algunos países como Bolivia o Venezuela", defendiendo la gestión de su amigo Uribe en Colombia y presentando a Chile como uno de los países en mejor situación.

No hay comentarios: