domingo, junio 03, 2007

Oportunidades y Amenazas de la Biomasa

Se celebra la jornada “Oportunidades y Amenazas de la Biomasa. Experiencia en el Sector del Tablero.”
CONSTRUIBLE.es - 30/05/2007
El próximo día 4 de junio tendrá lugar la jornada de carácter gratuito “Oportunidades y Amenazas de la Biomasa. Experiencia en el sector del tablero” dirigido a trabajadores/as de pymes y autónomos/as del sector de la transformación de la madera. Dicho acto desarrollado por Anfta, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros, se enmarca bajo el proyecto “Entabla con el Medioambiente”, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad.
Esta jornada se celebra en un momento clave en el que la implementación del nuevo RD sobre esta materia puede generar grandes oportunidades de negocio y alternativas energéticas, pero también puede causar perjuicios económicos y crear conflictos a un sector industrial si no se desarrolla con criterios racionales y razonables.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros invita a una reflexión en voz alta sobre el futuro inminente de la biomasa.
La energía es necesaria en todas las actividades industriales y como tal, las industrias deben comprometerse con todas aquellas iniciativas que contribuyan a un uso eficiente de la misma. Desde el sector del tablero consideramos que las políticas de impulso a la biomasa deben centrarse en valorizar aquellas fracciones de biomasa para las que no existe un uso alternativo, evitando en todo momento incentivar el uso energético de biomasa forestal susceptible de ser utilizada como materia prima en la fabricación de productos de mayor valor añadido y generación de empleo consolidado.
El aprovechamiento racional de la biomasa para la obtención de energía por parte de las plantas generadoras, debería orientarse hacia el uso de residuos finales, es decir, utilizar biomasa que no se está movilizando en la actualidad. Esta concepción requiere llevar a cabo una valoración global de la biomasa residual existente que defina cual es residuo final que no está siendo utilizado para la generación de energía, y qué residuos son reutilizables por los sectores industriales más importantes de los países europeos.
Se constará con la participación de cualificados profesionales que abarcarán temas como la situación de la biomasa y la industria de tableros en Europa, los aspectos legales de la aplicación del RD de producción de energía eléctrica bajo régimen especial, rendimientos y costes de diferentes aprovechamientos de la biomasa forestal y retos y oportunidades del uso energético de la biomasa.
Se espera la asistencia de todos aquellos trabajadores relacionados con el sector de la transformación de la madera, personas que trabajen por cuenta ajena en pequeñas y medianas empresas así como todos los profesionales autónomos que residan en las regiones de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja o País Vasco.
Lugar: Ministerio de Medio Ambiente. Pza de San Juan de la Cruz s/n. Para inscribirse en la jornada se puede rellenar un formulario habilitado en la página web del proyecto.
www.anfta.es
www.entablamedioambiente.com

No hay comentarios: