viernes, junio 01, 2007

Magia y tradiciones de las plantas

es en el Paleolítico Superior cuando hay constancia de que el homo sapiens utilizaba plantas con fines curativos. Esas plantas , junto con colorantes minerales y animales formaron, parte de rituales y se usaron para las pinturas rupestres que han llegado hasta nuestros días. El hombre del paleolítico se interesó por la Naturaleza y sus ciclos dando lugar a los primeros asentamientos agrícolas.

El problema más grande al que se enfrentaba no era la enfermedad en sí, sino con qué curarla y buscó en las plantas la "ley de la semejanza", actual Homeopatía. Es decir bastaba con buscar una planta que tuviese la forma del órgano enfermo par aplicarla con éxito. Ejemplo es la Pulmonaria cuyas hojas parecen un pulmón seccionado; o la Anémona hepática, para el hígado. El rosal silvestre (Rosa canina) se utilizaba contra las mordeduras de perros rabiosos pues sus espinas recuerdan los colmillos.


Se considera a Quirón el primer farmaceútico y herbolario. Cuenta la mitolgía que estando Cronos, transformado en caballo,en amores ilícitos con la ninfa Filira, fué pillado in fraganti por su esposa Rhea. Cronos huyó y Filira parió a los 9 meses un niño mitad hombre mitad caballo. Horrorizada le abandonó y los dioses en castigo la convirtieron en un tilo. Quirón, el primer centauro de la historia, fué protegido por Zeus, quien le concedió, además de la inmortalidad, el don de curar, conocer las plantas y los astros y hablar con los animales. Le nombró maestro oficial de todos los niños del Olimpo. Fué quien educó a Asclepio (Esculapio), padre de la medicina moderna. Quirón fué herido en una rodilla por una de las flechas de Hércules impregnada con el veneno de la Hidra; y él, que podía curar a todo el Olimpo, fue incapaz de sanarse a sí mismo, por lo que suplicó a Zeus ceder su inmortalidad a Prometeo para poder morir.


Celtas y druidas.- sus creencias originales estaban basadas en un enorme respeto a la Naturaleza. Todo giraba en torno a plantas, árboles, lagos y rios. Y de ahí sacaban sus rituales mágicos y medicinas.

No hay comentarios: