sábado, junio 02, 2007

Al rico gazpacho

Se aproxima el verano y el gazpacho apetece más que nunca a cualquier hora. Aunque ya no es un plato estacional, ni mucho menos, y se consume todo el año, es verdad que es justo ahora, coincidiendo también con el buen momento de las hortalizas de temporada, cuando se prepara más y mejor.

Su origen es incierto, aunque parece que su predecesor lo encontramos en el sur de España, en una época en la que convivían moros con cristianos y en la que el hambre obligaba a agudizar la imaginación. La gente humilde recurría a este invento, fusión de cocinas hispanomusulmanas, para aprovechar el pan duro, que se remojaba en agua, aceite de oliva, vinagre, ajo, sal y pepino. Con la llegada del tomate y el pimiento de las Américas, el gazpacho se convirtió en lo que hoy conocemos, una fórmula magistral que se ha perpetuado hasta hoy y que todos consumimos.


El gazpacho es uno de nuestros mayores patrimonios gastronómicos y culturales, y los chefs de todo el mundo lo adoran. Además, sin el pan, es una opción muy ligera para comer de dieta. Aunque lo venden preparado en el súper, aún somos muchos los que lo hacemos en casa.


¿Cuál es vuestra receta especial de gazpacho?

No hay comentarios: