lunes, junio 04, 2007

“Actores implicados en el proceso de la Construcción Sostenible”

Premio Asprima 2007 Mejor Artículo de Opinión sobre el Sector Inmobiliario.

Inés Leal - CONSTRUIBLE.es - 03/06/2007

Nuestro artículo “Actores implicados en el proceso de la Construcción Sostenible” ha sido galardonado en la categoría de Mejor Artículo de Opinión sobre el Sector Inmobiliario en los Premios Asprima Salón Inmobiliario de Madrid 2007. Gracias a Asprima y al Grupo Planner por considerar que nuestro trabajo era merecedor de este premio. Este galardón supone un aliciente para seguir trabajando, más si cabe, en la promoción y difusión de la Construcción Sostenible.
Actores implicados en el proceso de la Construcción Sostenible

La Construcción Sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la correcta gestión y reutilización de los recursos naturales y en la conservación de la energía. Habla de planificación urbanística, comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Cubre el ciclo completo de vida del edificio: desde el diseño arquitectónico del mismo y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

La Construcción Sostenible es, por tanto, “un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente”.

La definición planteada de la Construcción Sostenible como proceso completo y complejo implica que en el mismo existen numerosos agentes identificables cuya actuación tiene que ser valorada desde el punto de vista de la sostenibilidad. La Construcción Sostenible necesita la intervención de todos ellos para cumplir su objetivo, por otro lado imposible de alcanzar de una manera independiente. El trabajo coordinado y éticamente responsable es la forma de conseguir resultados satisfactorios.

No hay comentarios: