ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO
Los ventanales de los bancos en la calle Alcalá de Madrid están empapelados de carteles anunciando una manifestación de la Falange (FE) para el 18 de julio. “Conmemoración de la Memoria Histórica” es el lema oficial, aunque el escudo preconstitucional y la consigna “Si hay que volver a pasar, pasaremos” con la que se anuncia la concentración en los carteles ponen los pelos de punta. Es la primera vez en muchos años que la extrema derecha se atreve a convocar una manifestación oficial para conmemorar el día de 1936 en que algunos generales incómodos con el sistema democrático de la II República dieron un golpe de Estado.
En un comunicado hecho público en su página web, La Falange convocó a todos los “patriotas sin odio, sin rencor, pero sin complejos, y con orgullo” a la plaza de Colón de Madrid para demostrar a los “resentidos y a los tergiversadores de la historia que nosotros también tuvimos abuelos, pero que los nuestros pasar, pasaron, y además vencieron”. Una demostración de orgullo que desde la llegada de la democracia no parecían capaces de llevar a cabo.
Ley de Memoria HistóricaLa crispación política que vive nuestro país ha despertado a la extrema derecha española treinta y dos años después de la muerte del dictador. Primero acudiendo con sus banderas preconstitucionales a las diversas manifestaciones convocadas por el PP y la AVT en contra del Gobierno a lo largo de esta legislatura. Después, con la excusa de la Ley de Memoria Histórica, tema que a los nostálgicos del franquismo parece que les interesa especialmente, convocando una concentración para recordar a los caídos en la guerra civil. A sus caídos.
Desunión de los demócratas
La desunión de los demócratas hace más fuertes a quienes no creen en la libertad ni en el Estado de Derecho y, por mucho que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no los vea en sus manifestaciones, están ahí y ahora se sienten con fuerza para “recordar que hemos pasao” y que “si hay que volver a pasar, pasaremos”. Para los falangistas, la Ley de Memoria Histórica es "histriónica o histérica" y por eso quieren demostrar su lealtad a la verdadera historia de España y a quienes lucharon y salvaron la patria y a "nuestro pueblo de convertirse en esclavos del comunismo".
La Vieja Guardia
La Falange no es la única organización política de extrema derecha que se ha envalentonado por primera vez en mucho tiempo. La Hermandad de la Vieja Guardia, asociación también falangista, ha convocado para el día 19 de julio a “cuantos españoles compartan con nosotros la memoria y el deseo de Una España Grande y Libre” para conmemorar a los “caídos en el Cuartel de la Montaña y con ellos, a cuantos dieron la vida por España”. A sus caídos.
Primera manifestación autorizada
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, no hay en los archivos concentraciones autorizadas de este tipo en los últimos años. Sí se ha convertido en costumbre la convocatoria de La Hermandad de la Vieja Guardia, que también cuenta con el apoyo de La Falange y así lo ha hecho saber a través de un video con el título de: “Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla”. En eso estamos de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario