sábado, julio 07, 2007

Ian Gibson llama a hacer frente al “bochornoso” ataque de la Iglesia a EpC

Lamenta que Rajoy haya dado ánimo a los prelados

El historiador Ian Gibson advierte en el artículo Iglesia y ciudadanía, publicado por El Periódico, que “cada vez que los enemigos de la libertad vuelven a levantar la voz hay que hacerles frente con vigor”.

El hispanista reflexiona sobre la dura oposición de la Iglesia a EpC para advertir de que “perder el control de las mentes juveniles siempre ha sido la peor pesadilla no solo de la Iglesia católica, sino de todos los dogmatismos y fanatismos que han ido brotando a lo largo de los siglos”.

Creaciones del diablo
Considera “lamentable y bochornoso que la jerarquía católica española haya decidido ir a la lucha sin cuartel” contra la asignatura, una actitud que le recuerda “a sus antecesores de los años 30, cuando la CEDA, que nunca apoyó lealmente el régimen republicano, proclamaba que la escuela laica era poco menos que una creación del diablo, y obraba en consecuencia”.

¿Valores incompatibles con Cristo?
Gibson advierte de que “la enseñanza tan rechazada por la Conferencia Episcopal consistirá, en síntesis, en fomentar, desde la educación primaria, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al prójimo, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de la paz, la diversidad de las personas, el rechazo del racismo, la xenofobia y la homofobia (…) Todo ello dentro del marco constitucional (…) y en perfecta consonancia con los valores predicados y preconizados por Cristo”.

Rajoy alienta la intransigencia de la CEE
Por eso lamenta la lectura “perversa, maquiavélica, patética” de jerarcas como el arzobispo Antonio Cañizares, que acusa a la asignatura de basarse “en el nihilismo” y de cursarla es colaborar “con el mal”. El hispanista cree que la actitud del candidato del PP, Mariano Rajoy, de anunciar que suprimirá la asignatura si gobierna, supone “dar ánimos a los prelados, y parece inevitable que a lo largo de los próximos meses mareen mucho la perdiz”.

No hay comentarios: