martes, julio 24, 2007

El cambio climático, detrás del aumento de precipitaciones en el hemisferio Norte

Una preocupante explicación para las lluvias torrenciales en Inglaterra

A.G.M.

Llueve en Inglaterra. Son las peores inundaciones desde 1947. Mientras, un grupo de científicos ha demostrado cómo las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano están cambiando los patrones de las precipitaciones en el planeta. En el siglo XX aumentaron las precipitaciones en las latitudes del hemisferio Norte y disminuyeron en las regiones subtropicales y tropicales.

Los científicos ya habían encontrado evidencias del cambio climático en el aumento de la temperatura media de la Tierra y ahora han logrado distinguir cambios significativos en los patrones de las precipitaciones a escala planetaria. Para los autores de la investigación, estos cambios “no pueden explicarse si se intenta ignorar el efecto del cambio climático inducido por el hombre y, además, pueden haber tenido ya efectos significativos en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana en regiones que son sensibles a los cambios de las precipitaciones como el Sahel”.

Revista Nature
El estudio, que se va a publicar en el próximo número de la revista Nature que saldrá el jueves, ha sido elaborado con mucha dificultad. El problema para investigar la huella del cambio climático en este campo viene de las variaciones en las precipitaciones de una zona a otra y de una temporada a la siguiente por lo que es muy complicado aislar una tendencia clara. Xuebin Zhang, jefe del proyecto, y sus colegas lo han logrado estudiando tendencias en los patrones de las lluvias a lo largo del siglo XX.

Tendencias
En concreto, han analizado series de datos de precipitaciones mensuales de dos periodos (1925-1999 y 1959-1999) tomando como referencia la media de precipitaciones de 1961 a 1990. Después han comparado esa tendencia de las lluvias registradas en esos años con simulaciones climáticas sin incorporar los gases de efecto invernadero. La conclusión es sencilla: los cambios observados en las precipitaciones no se pueden explicar atendiendo únicamente a la variabilidad del clima.

Aumento de las lluvias
Los científicos concluyen que el cambio climático inducido por la actividad humana es responsable de entre el 50% y el 85% del aumento de las lluvias en los territorios comprendidos entre los 40 y los 70 grados latitud Norte. Por otro lado, también es responsable de entre el 20% y el 40% de la tendencia a la sequía registrada en las zonas tropicales y subtropicales del mismo hemisferio, así como de la tendencia al incremento de la humedad en los trópicos y subtrópicos del hemisferio Sur.

No hay comentarios: