martes, junio 05, 2007

El ex presidente uruguayo repasa los "tropezones" de Benedicto XVI

El Plural / Macro/Vida 05/06/2007
Julio Sanguinetti, contra el Papa por defender la evangelización americana
ELPLURAL.COM
El ex presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, aseguró ayer en El País que "continuar invocando viejos odios e interpretaciones maniqueas, lejos de contribuir a entendernos en el mundo de hoy, nos aleja de la realidad". De esta forma se refirió a la defensa que Benedicto XVI realizó en su última visita a Brasil de la evangelización americana, al decir el Pontífice que no "representó una alienación ni la imposición de una cultura extraña". Sanguinetti cree que se trató de la "ingenua visión de un Papa mal asesorado" y como prueba destacó algunas de las más sonadas meteduras de patas desde su designación.
Noticias relacionadasEl Papa amenaza con la excomunión a los políticos que legislen a favor del aborto El Papa que admira el Valle de los Caídos Las disculpas del Papa, insuficientes para el Islam más radical El Papa exalta la "virginidad" y arremete contra los que la "ridiculizan" El repaso de Sanguinetti comenzó con la visita que realizó en mayo de 2006 al campo de concentración de Auschwitz. El Papa "redujo la responsabilidad en la tragedia a `una banda de criminales’ y ni mencionó la palabra antisemitismo". Además, ignoró la actitud de un Pio XII "duramente cuestionado por su silencio cómplice".
Su referencia a Mahoma
Si lo anterior provocó "confusión", los "tropezones" comenzaron cuando en septiembre, "dictando una conferencia en Alemania, citó al emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425): `Muéstrenme lo que Mahoma trajo de nuevo y ustedes encontrarán apenas cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por la espada la fe que predicaba’". En boca de Benedicto XVI, "podía ser interpretada como una condenación de la yihad", y así fue para Sanguinetti: "Se agredieron iglesias y hasta mataron a una monja en Somalia".
Contra el divorcio
En marzo de 2006, su prohibición de la comunión a los divorciados "derivó en una condena al segundo matrimonio, llamado en un primer texto ‘plaga’ y luego, en una segunda versión más diplomática, apenas ‘llaga’".
Sus perlas en Brasil
Recientemente, en Brasil, amenazó con la "excomunión" a quienes votaran leyes de despenalización del aborto. A juicio de Sanguinetti, "el gran escándalo se desata cuando defiende la evangelización americana afirmando que ‘no representó una alienación de las culturas precolombinas ni una imposición de una cultura extraña’". Para el ex presidente de Uruguay, "cualquier mirada histórica reconoce exactamente lo contrario".

No hay comentarios: