REPORTAJE: FIN DE SEMANA: Paseos a caballo, pesca y senderismo entre las dunas del parque de Thy
M. O. 01/09/2007
Dunas asombrosas mecidas por el viento, chapuzones en cálidos mares y largas horas de sol sobre la arena. No nos encontramos en las playas de arena fina y aguas tranquilas del delta del Ebro. Ni en la región portuguesa del Algarve. Aunque parezca mentira, la estampa pertenece al parque Thy, al que los daneses llaman "el último desierto de Dinamarca". Una zona en la región de Jutland, al noroeste del país, que el Gobierno danés está estudiando proteger próximamente bajo la figura de parque nacional. Entre el mar del Norte y el estrecho de Limfjord, el paraje, con distintas facetas, se adapta a todos los gustos viajeros.
Los más veraniegos pueden tostarse sobre la arena dorada de la cálida costa occidental del mar del Norte. Detrás de las altas dunas que pueblan la zona se esconden paisajes de musgo islandés, bayas, orquídeas y arándanos. Las inmensas dunas son el resultado del movimiento de arena que acabó con amplias zonas de tierras fértiles entre los siglos XV y XIX. El contrapunto a este paisaje lo ponen los bosques de coníferas, los lagos y el estrecho de Limfjord, desde donde se avistan focas.
Existe la posibilidad de apuntarse a actividades y deportes muy distintos como, por ejemplo, salidas a caballo, práctica de golf o cursos de caza, pesca y orientación. Los más jóvenes podrán coger olas, ya que la zona se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los surfistas.
El mar arroja conchas, piedrecitas y migajas de ámbar. Este material, proveniente de la resina de un árbol conífero de hace más de 40 millones de años, emana iones saludables para el organismo humano. El parque organiza salidas para recoger las codiciadas piedras. Los amantes de las aves encontrarán su santuario en Vejlerne, al noreste de Thy, uno de los más grandes de Europa. No se pierdan las increíbles vistas desde el desfiladero de Bulljerg. Y si todavía sobra tiempo, uno puede dejarse seducir por las ciudades de Thisted, Hanstholm y Hurup y sus cervezas ecológicas.
Thy Turistbureau. (00 45 9792 1900; www.thy.dk). Det Gamle Rådhus, Store Torv 6. DK-7700
No hay comentarios:
Publicar un comentario