sábado, septiembre 15, 2007

La violencia de la COPE es el canto del cisne de lo que fue

LD brama contra él por proclamar la “impotencia” del integrismo católico

ELPLURAL.COM

El escritor Suso de Toro publicó ayer un artículo exponiendo como la Iglesia española ha sido incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y cómo su agresiva actitud actual responde a su resistencia a aceptar que han perdido el poder que tuvieron con Franco y el nacionalcatolicismo. Las duras reacciones por parte de medios ultracatólicos no han tardado en llegar.

En el artículo El fracaso del catolicismo español, publicado por El País, Suso de Toro expone que tras el intento tradicional de la Iglesia española de identificarse con la esencia de España existe un intento de “usurpar el poder y negar la existencia a la ciudadanía”.

Pataleta ante pérdida de poder
El escritor expone que la Iglesia con Franco “era dueña ideológicamente de España, o sea de los españoles” pero “hoy no”, de ahí que “los obispos reclaman el poder que se les escurre entre los dedos y por eso remarcan los rasgos de su ideología, su integrismo frente a una cultura laica que la sociedad ya ha interiorizado hace tiempo”.

Sólo influencia en la derecha radical
El artículo es contundente con la actitud de la actual jerarquía católica española: “La violencia de la Cope es el canto del cisne de lo que fue. El integrismo católico hoy es un tigre o más bien un fantasma de papel, la prueba es su agresividad, síntoma de su impotencia. La sociedad simplemente no querría vivir encerrada en su utopía reaccionaria (…) Su fracaso ideológico es patente, sólo una facción, esta derecha en su búnker, acepta su liderazgo moral”.

Un ejemplo de violencia
El artículo fue inmediatamente respondido por medios vinculados al integrismo católico como Libertad Digital, web próxima a la COPE. Uno de sus articulistas bramó contra De Toro acusándolo de “mear de fuera del tiesto”. El texto de la web de Jiménez Losantos, firmado por Víctor Gago, juega al victimismo proclamando que “con un poco de suerte, lo próximo en pacifismo laico será incluir el kalashnikov para francotiradores en la carta de servicios sociales, como el dentista y el cheque-baby”.

¡El PP permitió un homenaje a Allende!
A continuación, el articulista de LD trata de desligar al PP del integrismo católico con el argumento de que su grupo parlamentario acaba de apoyar en el Congreso “el homenaje a un déspota chiflado como Salvador Allende” en una “infame sesión parlamentaria que debería abochornar a los liberales de la derecha, si es que queda alguno en ese partido y no han sido arramblados por una harca de arribistas analfabetos y acomplejados”. Entre estos "arribistas" Gago incluyó al responsable del programa electoral del PP, Juan Costa.

No hay comentarios: