De la investigación realizada se concluye que estas dos empresas certificadas no demuestran para nada ser "ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables" (tal como lo define el mandato del FSC) sino que por el contrario usufructúan de este sello a costa del trabajo y de la salud de los trabajadores y del medio ambiente de todos los uruguayos.
...
Con respecto a los agrotóxicos utilizados, se destaca que en ambos viveros, se utiliza el funguicida Captan y es importante señalar que esta sustancia fue prohibido en Finlandia en agosto 2001 por la división de plaguicidas de ese país por ser extremadamente tóxico. Es oficialmente considerado como cancerígeno por el gobierno del Estado de California. Contamina el suelo y aguas subterráneas, es altamente tóxico para los peces y afecta ranas, pájaros y aves. Resulta por lo tanto insólito que Forestal Oriental, propiedad de la empresa finlandesa Botnia, utilice en Uruguay un agrotóxico prohibido en su país de origen.
En esta investigación se constató que la empresa Eufores utiliza dos agrotóxicos que no están permitidos por el organismo que le otorgó la certificación (el Forest Stewardship Council - FSC). Uno de ellos es el funguicida Fundazol cuyo principio activo es el Benomil, que no es aceptado por el FSC por ser un disruptor endocrino y producir mutaciones genéticas. La EPA lo cataloga como posiblemente cancerígeno para humanos. El otro funguicida es el Flonex, cuyo principio activo es el Mancozeb, que no es aceptado por el FSC por ser cancerígeno. Al mismo tiempo, llama poderosamente la atención la discrepancia existente entre los listados de agrotóxicos entregados a RAPAL por las dos empresas y los aportados por los trabajadores, donde aparecen 3 funguicidas, 1 insecticida y 1 hormona no mencionados por las empresas. ... La investigación completa está disponible en: http://www.guayubira.org.uy/trabajo/viveros.html Grupo Guayubira
http://www.guayubira.org.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario