La pantalla táctil y el lápiz de la consola Nintendo DS están dando mucho juego. Con «Drawn to Life» se explotan en su forma más natural, con la función de dibujar. Es el primer videojuego del mundo con esta creativa posibilidad. Es un ejemplo más de cómo la industria desarrolladora de esta nueva e imparable forma de entretenimiento explora nuevos caminos para llegar a todos los públicos.
Hasta ahora, un jugador lo máximo que podía hacer era personalizar un personaje con accesorios ya predeterminados. En «Drawn to Life», lo primero que debe hacer para comenzar la aventura es dibujar un héroe, que será uno de los protagonistas, porque puede pintar hasta dos más. Todos estarán siempre dispuestos a un cambio de imagen, a ser retocados y editados al antojo del jugador en la «Casa del Creador».
Pero los dibujos no se limitan a los personajes. Para avanzar es necesario crear vehículos, armas y otros objetos del escenario. Ayudan al protagonista a pasar de nivel. «Plataformas, muelles para saltar, una pistola que dispara bolas de nieve, un submarino y cubos de hielo» son algunas de las creaciones de Sol (11 años), la primera niña de España, junto con Jesús (10 años), en divertirse con el juego. A ambos les ha resultado muy fácil pintar a sus personajes, ella una especie de cerdito, el a sí mismo «con la ropa que llevaba ese día».
Pinceladas perfectas
La demostración de lo fácil que es diseñar en «Drawn to Life» corrió a cargo de Mauro Entrialgo, dibujante de la revista «El Jueves». En pocos minutos, trazó en directo un personaje. «Se parte de plantillas y en la pantalla superior vas viendo cómo queda la criatura», señaló Entrialgo ayer durante la presentación del último videojuego de THQ. «Hay tres niveles de ampliación de la imagen, un zoom para perfeccionar píxel a píxel el dibujo». En la paleta, 25 colores para elegir, «cuatro más de los que yo utilizo a diario en mi trabajo».
Esbozar, colorear, borrar... no eran parte del vocabulario de los aficionados ni detractores de los videojuegos. «Para decir que el juego mejora la creatividad habría que estudiarlo, pero está claro que no la inhibe», resaltó el psicólogo Juan Alberto Estallo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en videojuegos. Según Estallo, hay un cambio de actitud ante los videojuegos: «No se han cumplido las profecías de los 90 que auguraban legiones de niños introvertidos por esta afición. También hay un nuevo modelo de padre, con experiencia en juegos, con un criterio formado y pensamiento crítico, y que tienen la posibilidad de participar con sus hijos».
Al jugar una partida con ellos en «Drawn to Life» (es apto para mayores de tres años, según el código PEGI), cómo luzcan los dibujos es lo de menos. El reto es liberar a un pueblo de las tinieblas, devolver el sol a los habitantes para que renazca la vida con nuevos habitantes, animales y plantas. En cada nivel es imprescindible liberar a tres «rapos» (criaturas raposas) de sus jaulas. El héroe protagonista incrementa sus habilidades cuando avanza en el juego, se relaciona con otros personajes, se enfrenta a los enemigos... con la ayuda de los dibujos del «Creador». «Aúna los elementos propios de los juegos de plataforma con los de aventura gráfica», según describió Estallo. El juego sale a la venta mañana para la consola Nintendo DS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario