Chávez, el padrino abc 06/12/06
LO que le faltaba al «proceso de paz» es que ETA albergara la esperanza de recuperar un santuario en Iberoamérica donde pueda volver a refugiar a sus terroristas, captar fondos y atraerse a las opiniones públicas del continente para entorpecer la cooperación judicial. Independientemente de que en apariencia el presidente venezolano, Hugo Chávez, haya rectificado sobre la marcha, lo cierto -y lo grave- es que una vez más haya estado dispuesto a dar otra buena noticia a los etarras otorgando importantes indemnizaciones a dos terroristas y la concesión de la nacionalidad a otros cuatro para evitar su entrega a la Audiencia Nacional. De haber actuado así, como realmente pretendía, Chávez, en su acreditado papel de padrino de terroristas, habría abierto una brecha en el cerco internacional a ETA que tanto costó cerrar precisamente en países como México, Uruguay y la propia Venezuela.
El auge del izquierdismo populista en la región y el liderazgo de Chávez sobre sus discípulos en la revolución «bolivariana» deben alertar seriamente al Gobierno español sobre un efecto en cadena que acabe desmantelando este gran avance de la política antiterrorista de Aznar. Otra cosa es que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero demuestre más fuerza diplomática y autoridad moral para frenarlo. Lo primero está en precario por el balance de su gestión exterior, sobre todo en Iberoamérica, donde España está fuera de órbita desde que el Gobierno socialista se abrazó al eje Castro-Chávez-Morales. Y lo segundo -la autoridad moral- está destrozada por las contradicciones internas en las que ha incurrido la gestión del proceso de negociación con ETA. Si el presidente del Gobierno no ha dudado en hablar bien de Otegi y de De Juana Chaos, estando ambos a disposición judicial por delitos terroristas; si los dirigentes del socialismo vasco están todos los días pidiendo a los jueces y fiscales que sean sensibles a la tregua de ETA y apliquen la ley con flexibilidad; y si el PSOE dice del PP que tiene ganas de que se rompa la tregua cada vez que pide que se cumpla la Ley de Partidos Políticos, no es extraño que un sujeto como Chávez haga su propia lectura de los acontecimientos y de las intenciones del Ejecutivo español, y eche una mano al «proceso de paz». El problema es que España, desde los cambios a ninguna parte impuestos por el PSOE a su política exterior, ha perdido respeto internacional. Logros parciales, como conseguir que Chávez haya bloqueado in extremis decisiones ya tomadas en favor de seis etarras, no deben impedir más contundencia y dignidad diplomática de Zapatero para impedir en el futuro no ya vergonzantes favores a terroristas, sino que siquiera se piense en esa posibilidad.
abc 05/12/06
Chávez, el presidente perpetuo
...Hugo Chávez empieza a dar forma a su proyecto de convertirse en dirigente vitalicio CLARO COMO ES TAN MALO de Venezuela, amparado por una legitimación democrática superficial CLARO, NO ES LA USERA -DE USA-que le ahorre las molestias de la crítica internacional CLARO NO LO PONEMOS A CALDO, QUIÉN: lleva en el poder desde febrero de 1999, ha obtenido un nuevo mandato hasta 2013, que debería ser el último según la Constitución que hizo a su medida, y ya ha anunciado que una de las primeras normas que piensa reformar será la limitación correspondiente para llegar a mantenerse como poco hasta el año 2021 y cumplir así su sueño de celebrar personalmente el bicentenario de la batalla de Carabobo con la espada del libertador Simón Bolívar en la mano CLARO Y LLEGAR A SER MATUCHÁVEZ. Mientras los precios del petróleo se lo hagan posible, Chávez se puede permitir una política populista que, adecuadamente mezclada con un lenguaje revolucionario, propio de otros tiempos, le proporciona un inmenso caudal de votos. Como resultado, se agravará la división política del país y la economía productiva CLARO LISTO Q ES EL ESCRITOR Y CLARIVIDENTE, VAYA, UN EXPERTO EN EL TEMA-la que no depende del petróleo- continuará su carrera hacia el abismo CLARO, ABISMO SEGURO, POR ESO ES UN PAÍS DE LOS MÁS POBRES...CHÉ Q PENA NO PODER METERLO EN GUERRA PARA QUITARLE EL BLACK OIL. Sus ingerencias, CLARO INGERENCIA, MEJOR DICHO, SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN NO VALE más o menos públicas, en todo el continente para favorecer la emergencia de líderes que difundan sus ideas se mantendrán como el norte de su política exterior. Venezuela va a seguir despilfarrando los mejores años de ingresos petroleros para que Chávez pueda hacer realidad sus fantasías históricas. CLARO LA GENTE ES TONTA PARA NO VER LO Q MALGASTA PERO SÍ ES LISTA SI LO QUIEREN TIRAR, AIGGGGGGGGGGSSS
... estructura político-militar bien organizada y que usa y abusa sin escrúpulos de los mecanismos del Estado, los pocos que aún quedan y que no han sido transferidos a la esfera de acción personal del presidente... CLARO COMO TODOS, AL MENOS LA USA NO TE SACA LOS TANQUES EN CASA, FUENO ALGUN F18/19...
En Iberoamérica ha habido otros regímenes, como el del PRI mexicano -acertadamente considerado como la «dictadura perfecta»-, CLARO COMO Q LOS DEMÁS NO TENÍAMOS DICTADURAS PERFECTAS que tardaron casi setenta años en ser vencidos democráticamente. ... la oposición si quieren salvar a su país, algún día, de los delirios de Chávez. CLARO HASTA LA OPOSICIÓN ES TONTA...
CLARA FORMA DE INSULTAR A LA INTELIGENCIA DE TODO UN PUEBLO, VAYAS EMPANADAS MENTALES TIENE LA GENTE CUANDO ESCRIBE...SI NO ERES COMO LA USA -Y LA TIRA- ERES TOTALMENTE CRITICABLE BAJO LOS ADJETIVOS MÁS NECIOS Y HUMILLANTES Q CALIFICAN TOTALMENTE AL AUTOR...CÓMO PEDIR TRABAJO A LOS DICTADORES DEMOCRÁTICOS...QUEREMOS OTRO EJEMPLO DE INTELIGENCIA...
Chávez concede la nacionalidad a cuatro etarras para evitar su extradición a España
UNAS CUANTAS HORAS DESPUÉS, VENEZUELA LO NIEGA...Q FÁCIL HA SIDO HACER CREER Q AFUERA DESPAÑA NO SOMOS NADIE...PANOLIS...
VASCO PRESS
BILBAO. El Gobierno de Venezuela ha pactado el pago de una indemnización por importe de más de 325.000 euros con los etarras Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola por haberlos entregado en el año 2002 a la Justicia española. Además, como parte del acuerdo, el Ejecutivo de Hugo Chávez se ha comprometido a ofrecer la nacionalidad venezolana a otros cuatro etarras residentes en el país para evitar su posible extradición a España.
Etxaniz Alkorta, miembro del «comando Vizcaya», cumple condenas que suman 95 años de cárcel por tres asesinatos, mientras que Galarza quedó en libertad tras estar tres años en prisión. Ambos fueron detenidos en Venezuela en 2002 y deportados a España, donde fueron encarcelados y juzgados, ya que estaban reclamados por la Audiencia Nacional.
Sus abogados presentaron, en noviembre de 2002, una denuncia contra el Estado de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta deportación ilegítima. La denuncia fue admitida a trámite el pasado marzo, lo que motivó que se abriera una negociación entre el Gobierno de Chávez y la representación de los dos etarras, que culminó con un acuerdo el pasado junio. El pago de la indemnización será, por tanto, el resultado de un pacto voluntario porque no se habían agotado los plazos ante el organismo en el que se presentó la denuncia, ni éste había emitido veredicto contrario al Gobierno de Venezuela.
«Entrega ilegal»
El pasado 8 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el pacto y lo incluyó en el informe que envía a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En el acuerdo, Venezuela «acepta su responsabilidad internacional por violación de los derechos humanos de los ciudadanos vascos» Galarza y Etxaniz, «al haber procedido a realizar una deportación ilegal y entrega ilegal al Estado español». También reconoce la violación de los artículos de la Convención Americana que regulan el derecho a la integridad personal, la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección de la honra y a la dignidad, a la protección de a familia, el derecho de circulación y residencia, la igualdad ante la ley y la protección general.
El pacto no se limita a los dos denunciantes, ya que en el documento el Gobierno de Caracas extiende su protección a otros etarras que están en el país. Venezuela reconoce la presencia de etarras - el documento indica de «ciudadanos vascos y vascas»- en «condición de aislados políticos» desde los años 80 como consecuencia de un acuerdo con el Gobierno español. Se indica que varios de estos «asilados políticos» adquirieron la nacionalidad venezolana «gozando de todos los derechos». Caracas, además, ofrece la concesión de la nacionalidad a Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana.
El acuerdo estipula las indemnizaciones que va a ofrecer a los dos deportados y a sus familiares. En el caso de Galarza las cantidades suman 132.000 euros, entre lo destinado al propio Galarza, a su esposa y a su hija en concepto de «daño moral por los sufrimientos causados a su persona y familiares», por los tres años en los que estuvo encarcelado.
Sebastián Etxaniz y su compañera sentimental, por su parte, recibirán 193.000 euros, además de una pensión mensual para la pareja del miembro de ETA por importe de 750 euros mensuales, que se actualizarán anualmente de acuerdo con el IPC español. En este caso, el «daño moral» que se reconoce se deriva de «los sufrimientos causados a su persona y familiares» por los años de prisión cumplidos y los que cumpla y «por las torturas recibidas», entre otros conceptos.
Además, para «garantizar la integridad física y moral del miembro de ETA, Chávez se compromete a realizar gestiones ante las autoridades españolas para que Etxaniz pueda cumplir la pena «en un recinto carcelario cercano a su lugar de origen, tal como establecen las normas internacionales».
El pacto incluye la realización de, al menos, dos visitas al miembro de ETA en la cárcel para «cerciorarse de su situación carcelaria, conocer su estado de salud físico y psíquico y atender cualquier reclamo que realice respecto a la actuación de los funcionarios penitenciarios». También entregará a la familia del preso un informe después de cada visita.
También gastos médicos
Por último, el Gobierno venezolano garantiza a Etxaniz «todos los gastos de atención médica que el Estado español» no cubra durante el tiempo que permanezca en prisión.
Etxaniz Alcorta, de 63 años, está acusado de formar parte del «comando Vizcaya» entre 1981 y 1983 y de intervenir presuntamente, en numerosos atentado que costaron la vida a catorce personas, aunque sólo ha sido condenado por tres asesinatos, los del jefe de Policía Municipal de Baracaldo José Aibar Yánez, el teniente coronel retirado Luis Cardarso y el guardia civil Joaquín Gorjón. Etxaniz fue detenido en Nicaragua el 25 de marzo de 1993 y expulsado a España junto a otros tres presuntos etarras. Tras ser juzgado y absuelto en una de las causas que tenía abiertas, por un error judicial se decretó su puesta en libertad que se hizo efectiva el 13 de junio de 1995, circunstancia que aprovechó para huir a Venezuela. En este país estuvo hasta que fue arresto el 16 de diciembre de 2002 y entregado a España con el visto bueno de Hugo Chávez.
Juan Víctor Galarza Mendiola, de 47 años, fue detenido en Venezuela el 31 de mayo de 2002 y expulsado a España donde tenía pendiente de cumplir una sentencia de seis años de cárcel por colaboración con ETA. Huyó Venezuela, donde tieneuna armería, para eludir precisamente esa condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario