miércoles, diciembre 27, 2006

Sadam Husein deberá ser ahorcado antes de un mes

q ' apostamos a q no?

Es justo?

El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó ayer la sentencia de muerte contra el depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, y dos de sus antiguos colaboradores, condenados a la pena capital el pasado mes de noviembre. El juez Aref Abdelrazak Chahin, presidente del Tribunal, recordó que mantiene contra Sadam la condena por haber cometido crímenes contra la humanidad. Asimismo, Abdelrazak adelantó que la ejecución deberá llevarse a cabo en los próximos 30 días.
El tribunal especial encargado de juzgar a Sadam Husein dictó el pasado 5 de noviembre la condena a muerte en la horca contra el ex presidente de Irak, después de haberle encontrado culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail, informa Efe.
Durante el proceso, Sadam solicitó en varias ocasiones que, de ser encontrado culpable, fuera condenado a morir ejecutado por un pelotón de fusilamiento, y no en la horca «como los criminales».
El juez, que explicó que la sentencia empezará a ser de obligado cumplimiento a partir de hoy, miércoles, y que corresponde a las autoridades iraquíes materializarla en los 30 días fijados, aclaró que las personas que han sido condenadas a la pena de muerte verán anuladas las otras acusaciones que pesan sobre ellos.
Sadam se enfrenta a otro proceso judicial junto a seis de sus antiguos colaboradores, acusados de genocidio contra el pueblo kurdo iraquí durante la campaña militar Al Anfal, lanzada entre los años 1987 y 1988 contra el norte de Irak.
El tribunal de casación también ratificó las penas de muerte contra Barzan Al Tikriti, hermanastro de Sadam, y de Awad Hamad Al Bandar, ex presidente del tribunal especial que condenó a las víctimas de Duyail.
El tribunal, además, aceptó la apelación contra la sentencia del tribunal que condenó al vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, a cadena perpetua, y pidió endurecer la condena. El tribunal de casación ratificó también la sentencia de 15 años de cárcel contra tres miembros del llamado partido Baaz.
Mizal Al Alusi, parlamentario suní en la Cámara iraquí, calificó la condena a muerte de Sadam como «la gran fiesta de Irak» y felicitó al pueblo iraquí por este «gran día».
Al Alusi pidió al primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, y al presidente del país, Jalal Talabani, que apliquen inmediatamente la condena.
El presidente del equipo de la defensa de Sadam Husein, Jalil Al Duleimi, aseguró que desde el inicio del juicio albergaba la impresión de que el depuesto presidente iba a ser condenado a muerte puesto que este proceso respondía a criterios políticos y no legales.
El jeque Jalaf Al Alian, presidente de un partido político suní, también se mostró crítico con esta decisión, se negó a aceptar la condena y la calificó de una «ofensa al pueblo iraquí».
Al Alian pidió a los líderes de todos los países que se opongan a esta condena y solicitó su intervención para anularla y celebrar un juicio independiente en un tribunal internacional.
El periódico oficialista iraquí «Al Sabah» indicó con anterioridad que el presidente iraquí será ejecutado y enterrado en un lugar secreto.

No hay comentarios: