lunes, diciembre 25, 2006

la Construcción Sostenible es aquella que se lleva a cabo teniendo en cuenta al ser humano en un espectro amplio tanto geográfico, como social y time

Álvaro Rodríguez Martínez

Director de Comunicación de Holcim España S.A.

Inés Leal - CONSTRUIBLE.es - 22/12/2006

CONSTRUIBLE.es: Los Global Holcim Awards, premian a aquellos proyectos que incorporan criterios de Construcción Sostenible y son quizá la iniciativa más conocida de la Fundación Holcim pero realmente, ¿Cómo surge la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible?, ¿cuáles son sus objetivos fundamentales? y ¿qué iniciativas está llevando a cabo?

Álvaro Rodríguez: La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible (HFSC) surge como una respuesta del Grupo Holcim (gran grupo productor de materiales de construcción - cemento, áridos, hormigón, mortero, etc. - a nivel mundial) a la necesidad de trabajar en pos del Desarrollo Sostenible. Holcim vio en su día que, dado el campo al que se dedicaba, su mejor aportación a ese Desarrollo Sostenible pasaba precisamente por fomentar el concepto de la Construcción Sostenible.

El cemento, por la forma en que se produce es un gran consumidor tanto de materias primas minerales como de combustibles. Esto implica que en el proceso de producción del clincker (materia prima fundamental en hasta un 95% en el cemento) se produzcan unas emisiones de CO2 con el consiguiente efecto en la acumulación de gases de efecto invernadero. Durante años Holcim consciente de este problema ha estado trabajando por hacer que sus productos fuesen lo más sostenibles posibles. Por un lado ha llevado la eficiencia de su producción al máximo y ha reducido sus emisiones al mínimo. Además ha sustituido los combustibles fósiles tradicionales por biomasa y otros residuos mucho menos impactantes ya que además de evitar el consumo de combustibles tradicionales no renovables (carbón y petróleo principalmente) daba una salida medioambientalmente deseable a residuos que, de no ser consumidos por Holcim, habrían acabado en vertederos con el consiguiente problema medioambiental que supone. Por otro lado Holcim se concentró también en el desarrollo de nuevos tipos de cemento con menor "factor clincker" pero que mantuviesen o incluso mejorasen sus cualidades constructivas. A menor cantidad de clincker en cada tonelada de cemento (sustituyendo este clincker por otros materiales como escorias siderúrgicas, puzolanas, etc.), menores emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida. Este esfuerzo ha llevado a Holcim a ser pionero mundial tanto en el uso de adiciones (nombre que reciben estas materias primas alternativas que sustituyen al tradicional clincker) como en la sustitución de combustibles tradicionales por alternativos.

Pero pese a todo este esfuerzo en Holcim comprobamos con tristeza que muchas veces el uso que se hacía de nuestros productos distaba mucho de ser sostenible y por lo tanto malograba en gran medida todo el trabajo realizado para lograr fabricar unos productos constructivos lo más sostenibles posible. Por eso decidimos que debíamos apoyar la difusión del concepto de Construcción Sostenible como una necesidad del modelo de desarrollo y crecimiento que se va a experimentar.

Y pensamos que la mejor forma de poder asegurar este apoyo a la Construcción Sostenible era la creación de una Fundación autónoma en la que expertos en sostenibilidad de todo el mundo pudieran ir difundiendo estos valores. Cabe destacar, por ejemplo, que uno de los miembros del Consejo Asesor de la Holcim Foundation, el profesor Muhammad Yunus, acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza.

De este modo, han sido varias las iniciativas de la Holcim Foundation para promover la Construcción Sostenible. La primera de ellas fue la organización de un Foro Mundial para tratar el tema de la Construcción Sostenible. Este Foro, organizado en el año 2004 en Suiza, reunió a expertos de todas las disciplinas en sostenibilidad que durante varios días debatieron sobre las líneas que deberían seguirse para lograr hacer del reto de la Construcción Sostenibilidad una realidad que colaborase a mejorar el mundo. Este Foro Holcim para la Construcción Sostenible volverá a reunirse en abril de 2007 en la ciudad china de Shanghai con el lema de "Urban_Trans_Formation".

CONSTRUIBLE.es: Los Holcim Awards han sido creados para promover el desarrollo y la promoción no comercial de la Construcción Sostenible pero, ¿Por qué creéis desde el Grupo Holcim que es necesario abarcar este concepto desde una perspectiva global y a nivel mundial?

Alvaro Rodríguez: La segunda iniciativa de la Fundación Holcim para hacer realidad la Construcción Sostenible es la organización de los Holcim Awards for Sustainable Construction. Estos premios, únicos en su género, premian a nivel mundial las iniciativas y proyectos que desarrollan profesionales de las diversas disciplinas, principalmente arquitectos, relacionadas con la Construcción Sostenible.

Holcim es una empresa con una implantación a nivel global. De hecho los estándares que aplicamos son similares. Además en los últimos tiempos el ser humano ha llegado a ser capaz de afectar de manera también global. Ejemplos como el cambio climático dejan claro que deben planificarse las acciones a nivel mundial dado que los efectos son también globales.

En este sentido carecería de sentido el que llevásemos a cabo una política de actuación y concienciación sólo en los países más desarrollados con lo que perderíamos precisamente la oportunidad de que los que están en vías de desarrollo lo hagan por cauces sostenibles.

CONSTRUIBLE.es: Y desde la experiencia de los Holcim Awards y la trayectoria del Grupo Holcim, ¿qué criterios son tenidos en cuenta para considerar un proyecto cómo Construcción Sostenible?

Alvaro Rodríguez: Recientemente hemos tenido el placer de contar con la arquitecta venezolana Silvia Soonets en España. Silvia fue la ganadora del Holcim Award de Oro por su proyecto de regeneración de asentamientos "informales" en la ciudad de Caracas en las barriadas de San Rafael y Unido. Ella me dio una definición de lo que era Construcción Sostenible que me pareció francamente magistral. Cuando me contó su experiencia sobre los Holcim Awards me comentó que ellos no habían desarrollado el proyecto pensando en presentarse a un concurso de construcción sostenible. Fue, de hecho, más tarde cuando comprobaron que su proyecto cumplía con los 5 criterios que establecía la Holcim Foundation for Sustainable Construction para considerar un proyecto como Sostenible. El equipo de Silvia Soonets desarrolló todo el proyecto hablando con los vecinos de las barriadas y analizando cuáles eran sus necesidades y qué cuestiones incidían más en su calidad de vida.

Me di cuenta de que realmente Silvia nos estaba explicando cual era la esencia de la Construcción Sostenible: Es aquella Construcción hecha pensando en las personas. Y si realmente uno se para a pensar ve que si nos centramos en analizar qué necesitan los ciudadanos podremos ir desgranando uno a unos los elementos que hacen de una construcción convencional una Construcción Sostenible.

En el caso de los Holcim Awards los 5 criterios que se establecieron para juzgar los proyectos presentados fueron:

*

Innovación y Transferibilidad: Los proyectos deben demostrar un salto sustancial en comparación con los enfoques tradicionales. Los descubrimientos y técnicas que marcan tendencias deben ser Transferibles y aplicables a otros proyectos de construcción, Cualquiera que sea su escala.

* Normas Éticas y Equidad Social: El proyecto debe respetar las normas éticas más elevadas y respaldar la justicia social en todas las etapas de la construcción, desde la planificación y el proceso de edificación hasta el impacto a largo plazo en el entramado social de la comunidad.

* Calidad Ecológica y Conservación de la Energía: El proyecto debe demostrar un uso y un manejo sensatos y responsables de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, incluyendo operación y mantenimiento. La atención prestada a largo plazo a las cuestiones medioambientales respecto al uso de materiales o al flujo de energía debe ser parte integral del enfoque del proyecto.

* Viabilidad Económica y Compatibilidad: El proyecto debe probar ser económicamente factible, siendo compatible con las exigencias y demandas a las que se enfrentará durante su ciclo de vida.

*

Integración e Impacto Estético: El proyecto debe otorgar calidad arquitectónica a su entorno físico y cultural, con un impacto estético positivo y perdurable dentro de su entorno. Mostrando un uso innovador e imaginativo del espacio y las formas.

Personalmente y como ya avanzaba anteriormente, creo que el mejor resumen que podríamos hacer pues de esos cinco criterios es que: La Construcción Sostenible es aquella que se lleva a cabo teniendo en cuenta al ser humano en un espectro amplio tanto geográfico como social y temporal.

CONSTRUIBLE.es: También habéis lanzado recientemente un libro donde Holcim aplica estos criterios de evaluación de la Construcción Sostenible en un edificio de Oficinas en Costa Rica, ¿Podrías hablarnos de este proyecto editorial e indicarnos cómo se puede conseguir este documento?

Álvaro Rodríguez: Cuando en Holcim tenemos que hacer un edificio como la sede social, y esto es algo que no siempre es posible, es lógico que todos esos principios y creencias que hemos estado transmitiendo al exterior también se apliquen en un ámbito interno. Por eso cuando hubo que realizar la nueva sede de Holcim en Costa Rica se hizo el proyecto aplicando los conocimientos que teníamos sobre Construcción Sostenible y los valores que pensamos deben ir implícitos en cualquier obra que quiera considerarse sostenible desde todos los puntos de vista (económico, social, o ambiental).

Y dado que una parte fundamental del resto de la Construcción Sostenible es la difusión de las buenas prácticas editamos este pequeño libro que recoge el análisis de este edificio analizando los cinco criterios de sostenibilidad y cómo se adapta a los mismos.

Se ha hecho una primera tirada del libro que, de buen grado, distribuiremos a quien se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, Holcim acaba de firmar un convenio con la Junta de Andalucía para convertir esta Comunidad Autónoma en un referente internacional de la construcción Sostenible, ¿Por qué esta apuesta por España y en concreto Andalucía? y ¿Qué iniciativas y proyectos de futuro tiene la Fundación Holcim en nuestro país?

Álvaro Rodríguez: Holcim España desarrolla más del 50% de su actividad en la región de Andalucía. Esto implica que la aplicación que se hace de nuestros productos es mayoritaria y por lo tanto el interés en que esta aplicación responda a estos criterios de sostenibilidad es grande.

Actualmente en Andalucía tenemos 4 fábricas de cemento además de otras plantas de mortero, hormigón y extracción de áridos. Todo ello sin olvidar la planta de preparación de combustibles alternativos que nuestra filial Energis tiene en el municipio almeriense de Albox.

Junto con las Consejerías de Innovación, de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía hemos iniciado un interesante proyecto de difusión de diversas acciones en pos de lograr hacer de la Construcción Sostenible una constante habitual en el sector. El objetivo sería lograr posicionar a Andalucía como un referente mundial en Construcción Sostenible.

Para ello se van a llevar a cabo múltiples acciones pero entre todas ellas destaca la organización en noviembre de 2007 en Sevilla del Primer Congreso Internacional de Construcción Sostenible. Es posible encontrar más información en la página web que hemos creado: www.cics.es . Este Congreso servirá de punto de encuentro e intercambio de múltiples profesionales y autoridades a nivel mundial de forma que se lleve a cabo una puesta en común de experiencias en materia de Construcción Sostenible.

Este encuentro estará organizado en 5 bloques que irán analizando diversos aspectos de esta disciplina:

* La Construcción Sostenible como concepto

* La Ciudad y el Planeamiento Sostenible

* La Vivienda Sostenible

* Materiales y Técnicas Constructivas

* Educación y Divulgación

Las ponencias irán acompañada de una zona expositiva en la que diversas empresas y organismos podrán mostrar en primera persona ejemplos de aplicaciones sostenibles.

Tenemos una gran esperanza puesta en esta iniciativa y estamos convencidos que es un punto a destacar en la agenda de 2007 que todos las personas interesadas en estas cuestiones no deberán perderse.

www.holcim.es

No hay comentarios: