jueves, abril 29, 2010

Tiroteo contra el último indio de una tribu amazónica

El último superviviente de un pueblo indígena amazónico, del que se desconoce hasta su nombre, ha sido tiroteado por un grupo de pistoleros cuya clara intención era hacerle desparecer de la tierra que ocupa.

Conocido en Brasil como el 'hombre do buraco' (el hombre del agujero), el indio, que vive solo en el territorio de Rondonia, fue atacado hace unas semanas, según el comunicado que difundió ayer la organización Survival. Los mismos individuos destrozaron un campamento de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil, encargada de vigilar la zona de Tanarú, una extensión de 80.000 metros cuadrados en la que habita el indígena.

Fuentes de Survival recuerdan que desde hace mucho tiempo los terratenientes ganaderos se oponen a los esfuerzos del Gobierno por proteger a este indígena, con el que nadie ha podido hablar.

Se sabe que su tribu desapareció en los años 70 y 80. Los últimos supervivientos fueron masacrados con matarratas, según publicó CRÓNICA hace dos años. Solo sobrevivió él, y desde entonces vive solo en cabañas en la selva y no entiende ninguna de las lenguas en las que le han hablado. Se sabe también que cultiva algo de mandioca y que debe tener unos 45 años.

Para cazar, realiza profundos agujeros en el suelo en los que se esconde hasta que llega su presa. Solo el productor de cine Vicent Carrelli ha logrado unas fugaces imágenes suyas, incluidas en el documental 'Corumbiara'.

Desde Brasil, Alistair Algayer, funcionario de la FUNAI, cuenta a ELMUNDO.es que los asaltantes del campamento no sólo destruyeron todo lo que había en el interior, sino que también tiraron las paredes del puesto. "Se trata de un campamento no permanente, que sólo se visita algunos días cada mes y cuando fuimos la última vez nos encontramos que estaba totalmente arrasado", explica desde Rondonia.

Sus compañeros encontraron también cartuchos vacíos de escopetas, que fueron disparadas. Algayer no cree que la intención de los asaltantes fuera matar al indio, sino ahuyentarlo de su tierra para apropiarse de ella. Está convencido de que sobrevivió al ataque porque han encontrado después restos que indican la presencia de un indígena en la zona.

"Los rancheros cada vez quieren más territorio y ello pone en peligro la vida de los indios. Tampoco quieren la presencia de la FUNAI porque dicen que por su culpa pierden sus tierras", reconoce el funcionario brasileño.

Dos dias después de la invasión, la Policía Federal hizo un reconomiento en el lugar del ataque e interrogó a todos los sospechosos, que negaron su implicación en los hechos.

El director de Survival, Stephen Corry, ha señalado que "los ganaderos deben permitir a este hombre vivir tranquilo sus últimos días en su propia tierra y las autoridades deben garantizar su protección".

No hay comentarios: