jueves, abril 08, 2010

Dime qué comes (y fotografías) y te diré quién eres


Dime lo que comes y te diré quien eres,” escribió el filósofo Jean Anthelme Brillat-Savarin en 1825. Claro que entonces no existía en Internet (ni tampoco el daguerrotipo, que se inventaría en 1837), así que Javier García, un neurólogo de la Universidad de California Irvine, no puede saber exáctamente lo que comían sus antepasados. Pero García quiere dejar claro lo que come, no solo para sus descendientes, sino para toda la humanidad, a través de su diario fotográfico de más de 9000 fotos con todo lo que ha comido en los últimos cinco años, en su página Web, ejavi.com/javiDiet.

Javi no está solo en su manía de fotografiar lo que come, como se puede leer en un artículo del New York Times. La página Web de Yahoo para compartir fotos, Flickr, contiene más de seis millones de fotos etiquetadas como comida (food). Dos de los principales grupos de fotos de Flickr, son de comida: Comí Esto (I Ate This) y Porno Comida (Food Porn), con unos 20.000 socios cada uno.

Dicen que una de las ventajas de fotografiar todo lo que uno come es el apoyo que uno recibe a la hora de ponerse a dieta. De hecho, Javi comenzó su hábito de documentar sus alimentos tras haber perdido 35 kilos.

El afán de fotografiar lo que se come ha llevado a fabricantes a incluir un “modo comida” en algunas cámaras, algo así como un macro que además realza el contraste y los colores. En estos días en los que hacer fotos y compartirlas en el Internet es cada vez más fácil, a mi se me quitan las ganas de hacer fotos, y eso que soy fotógrafo profesional. Antes, en la época del Kodachrome, iba con mi cámara a todas partes porque sentía que quizás me iba a perder una gran foto y sentía obligación de documentar la vida. Hoy que todo el mundo va tomando fotografías de todo, a mí se me quitan las ganas de apretar el gatillo.

Para comer más saludable no son necesarios los impuestos sobre las gaseosas edulcoradas, ni hacer fotos de lo que se come cada día. Basta con aprender. El británico Jamie Oliver ha viajado hasta West Virginia para educar a la población sobre la nutrición. En su nuevo programa, Food Revolution, muestra a los niños cómo están hechos los 'nuggets' de pollo, con la carcasa y la piel del animal. En la clase de párvulos ni un sólo niño sabe lo que es un tomate, una patata o una remolacha, pero sí una pizza o una hamburguesa, hasta que llega Oliver.

Más interesante que ver lo que come Javi cada día me parece el proyecto fotográfico de Peter Menzel y su mujer Faith D’Aluisio, a quienes tuve el placer de conocer en la Conferencia EG. En su libro Hungry Planet (Planeta Hambriento) documentan las despensas de 25 familias a lo largo y ancho del planeta.

La Conferencia EG 2010 contó con todo un apartado dedicado a la comida, desde Mark Bittman, autor culinario del New York Times y del libro Food Matters (La Comida Importa), hasta Graham Kerr, uno de los pioneros de los programas de televisión de cocina. Graham habló sobre su amor por la comida y de cómo la enfermedad de corazón de su mujer y productora del programa, Treena, sirvió para abrirle los ojos y cambiar sus recetas grasientas por recetas saludables. “He cocinado 40.000 comidas para mi mujer, 23.000 de ellas eran lo que llamamos 'hasta el cuello' (enfocadas en el sabor), 18.000 han sido comidas de 'cuerpo entero' (buena salud y buen gusto)." ¿Se imaginan si los Kerr hubieran fotografiado todo lo que han comido?

Yo sigo los consejos de Michael Pollan, autor de Reglas de Comida, “Come comida, no demasiada, en su mayoría plantas”, "No comas lo que tu bisabuela no reconocería como comida" y “Si viene de una planta, cómelo. Si está fabricado en una planta, no.”

Para la fotografía sigo casi el mismo consejo, "Haz fotos, no demasiadas, en su mayoría que sirvan para alegrar o concienciar".

Así que, pueden esperan sentados a que yo fotografíe mis almuerzos para subirlos al Internet día a día. Cada cuál que fotografíe lo que quiera. Pero yo, últimamente, pienso que fotos hay que hacer las justas, pues ya se hacen suficientes instantáneas en el mundo cada segundo. Recuerdo que la poetisa 'beat' Lenore Kandel me dijo algo así como, “Sólo escribo lo que es absolutamente necesario. Ya hay demasiadas palabras estúpidas en el mundo.”

Así que mejor que deje de escribir, antes de que se les corte la digestión con mis desvaríos. Buen provecho.

No hay comentarios: