'Océanos' es al documental lo que 'Avatar' al cine de ficción: la producción más cara de la historia. Los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman esta superproducción, que ha costado más de 50 millones de euros y que se estrenará en España el próximo viernes 23 de abril.
Durante cuatro años, estos amantes del mar han recorrido los lugares más recónditos del planeta para sumergirse en sus océanos y retratar lo que allí ocurre con enorme detalle. Algunas de las situaciones que se muestran han sido grabadas ahora por primera vez ya que los submarinistas se han adentrado en zonas a las que hasta ahora no había llegado el hombre.
Asimismo, muchas de las criaturas que aparecen eran desconocidas: nada menos que 5.000 especies han sido descubiertas durante este periplo por el planeta. Y es que, como subrayan los creadores del filme, "la historia de los océanos apenas ha comenzado y queda mucho por descubrir".
Alta tecnología bajo el mar
Peleas entre animales, especies devorando a otras, mamíferos cuidando de sus crías, enormes herbívoros buscando comida en compañía de minúsculos peces, sorprendentes alianzas entre tiburones y otros habitantes del océano... A lo largo del filme, se suceden decenas de escenas en las que los animales parecen seguir un guión que no existe y en el que la cercanía de la cámara crea en el espectador la ilusión de que él también está bajo el mar.
Para lograrlo, la productora Galatée Films desarrolló prototipos de cámaras de alta definición y carcasas herméticas que han permitido captar con gran nitidez imágenes submarinas a pesar de las malas condiciones de iluminación. Por otro lado, la tecnología conocida como 'cabeza Téthys' hizo posible grabar en situaciones meteorólogicas muy adversas, como el fuerte temporal al que un barco se enfrenta en una de las escenas.
Miles de especies en peligro
La nueva cinta de los dos Jacques, que fueron nominados al Oscar al Mejor Documental en 2003 por 'Nómadas del viento', ha sido acogida con gran éxito en Francia. Durante su primer fin de semana en cartel, 660.000 espectadores acudieron al cine. También han visto ya el filme alrededor de 900.000 japoneses. Precisamente su gran afición al pescado está poniendo al borde de la extinción a algunas especies marinas, como el atún rojo.
Con 'Océanos', los autores de la cinta pretenden llamar la atención sobre el riesgo que corren muchos animales y para ello se han recreado algunas escenas, como la caza de tiburones. Tras cortar sus preciadas aletas, los pescadores vuelven a arrojarlos al mar, donde mueren desangrados.
De seguir así, advierten los creadores del filme, en un futuro no muy lejano muchas especies sólo podrán ser contempladas en los acuarios y otras desaparecerán antes de que el hombre llegue a saber de su existencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario