viernes, abril 09, 2010

'Grrrr' significa muchas cosas en el lenguaje de los perros

Peter Pongracz: "Hemos investigado mucho sobre cómo los perros se comunican con los humanos, y cómo los humanos se comunican con los perros, pero cómo los perros se comunican dentro de la especie es bastante nuevo"

El gruñido que emite mientras juega es diferente al que emite cuando defiende su comida
Estudio de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría
El gruñido de un perro puede tener diversos significados. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría. Por ejemplo, el gruñido de un perro mientras se reproduce es diferente al que emite cuando reacciona ante un elemento extraño amenazador o guarda alimentos.

Peter Pongracz, investigador:

"Lo que es muy interesante en este resultado era que podíamos encontrar algún tipo de prueba de que los perros pueden entender la vocalización de otro perro"
"Hemos investigado mucho sobre cómo los perros se comunican con los humanos, y cómo los humanos se comunican con los perros, pero cómo los perros se comunican dentro de la especie es bastante nuevo"
Según publica Livescience.com en el artículo 'Grrrr' Means Many Things in Dog Speak, los científicos registraron 20 gruñidos de perros adultos en situaciones diferentes: jugando con un hueso, jugando con el dueño, comiendo o su reacción ante la presencia de un extraño.

GRUÑIDO DE JUEGO Y GRUÑIDOS AGONISTAS

Los investigadores, dirigidos por Tamas Farago, midieron las características de los gruñidos como el tiempo que duraban, su frecuencia o el tono.

Pongracz:

"Hay una clara diferencia significativa entre el gruñido de juego y los otros dos, que llamamos agonístico"
"Pero lo interesante es en este punto no hemos encontrado una diferencia significativa acústica entre los gruñidos dos agonistas"
Aunque los investigadores no hayan podido encontrar la diferencia parece que los perros sí la perciben. En la investigación se grabaron estos gruñidos agonistas y posteriormente se reprodujeron a otros perros, que reaccionaron de manera diferente ante los dos gruñidos agonistas.

No hay comentarios: