jueves, abril 01, 2010

El Consell usa un informe francés para defender el 'parany'

ESTAMOS ACUCIADOS POR EL PARO PERO SE VAN A FRANCIA A DARLES TRABAJO, ¿NO TENEMOS NINGUNA AUTORIDAD EN EL TEMA MÁS CERCANA?
El Institut Méditerrranéen du Patrimoine Cynégétique et Faunistique (Francia) ha sido el encargado de realizar el informe científico en el que la Generalitat valenciana basa sus alegaciones contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno sobre la Ley de Caza valenciana que pretende legalizar la caza con parany. Según éstas, el centro francés ha "demostrado" que el 90% de las capturas son tordos (especie permitida) y el resto, otras especies, aunque no indica si alguna está en peligro de extinción.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El pleno del Consell, celebrado ayer en Castellón, dio cuenta de estas alegaciones, presentadas por el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, que, además, apelan a la competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana en materia de caza y hacen referencia a que la jurisprudencia "ha determinado que la caza con parany no es delictiva".

El principal debate sobre la caza con el método del parany se centra en si se trata de una caza selectiva o no. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas consideraron que se trata de una actividad no selectiva y, por tanto, ilegal. Para rebatir éstas, el informe presentado por Cotino señala que existe una sentencia del mismo Tribunal de Justicia Europeo en la que se considera ajustada a derecho una modalidad de caza "similar" al parany.

Sobre la competencia de la Generalitat sobre la caza, el Gobierno antepuso la legislación básica sobre protección del medio ambiente, que es competencia exclusiva del Estado y que incluye la conservación de la biodiversidad y, por tanto, la de aves silvestres.

No hay comentarios: