martes, mayo 29, 2007

Sólo uno de cada tres internautas españoles está completamente satisfecho de sus compras por la red

Los madrileños son los que más compran por Internet, los andaluces los más satisfechos y lo catalanes los más exigentes
Fax Press - Madrid.-
Comprar por Internet es cómodo, puede ser más barato, pero no siempre es satisfactorio. Sólo un 34 por ciento de los internautas españoles está completamente satisfecho de sus compras realizadas a traves de la red, lo que lleva a uno de cada cinco a descartar realizar nuevas adquisiciones por esta via, al menos durante un año. Los madrileños son los que más compran por la red, los andaluces los más satisfechos y los catalanes los más exigentes, según un informe de priceminister.es. El estudio indica que el 48 por ciento de los andaluces que compran por Internet se muestran satisfechos con el resultado obtenido. Les siguen vascos y navarros (41 por ciento).Por el contrario, los madrileños, con un 38 por ciento, y los catalanes, con un 36 por ciento son los que presentan mayores porcentajes de desencantados con las compras on-line. Los catalanes son además los más exigentes a la hora de comprar en Internet, tanto en lo que se refiere a la garantía de compra, un factor imprescindible para el 81 por ciento de ellos, como en el precio, que es un elemento determinante para el 85 por ciento de los catalanes, frente al 84 por ciento de madrileños, el 78 por ciento de vascos y el 73 por ciento de andaluces. No obstante, los más prevenidos a la hora de pagar son los vascos, seguidos de catalanes y, a cierta distancia, de andaluces y extremeños. Si los catalanes son cautelosos y los andaluces se muestran satisfechos con sus compras, los madrileños son los que más usan Internet para comprar o vender productos a otros particulares (74 por ciento), muy por encima de los ciudadanos de Andalucía, con un 65 por ciento o de Cataluña con un 62 por ciento. Los datos de la encuesta indican que, en el último año, hasta un 64 por ciento de residentes en Madrid ha comprado más de tres veces algún producto en Internet, frente al 59 por ciento de vascos y gallegos, y el 55 por ciento de andaluces y catalanes, Las estrellas del comercio por Internet son los productos tecnológicos como productos informáticos, móviles y PDA o artículos de imagen y sonido, seguidos de ropa, complementos y cosméticos, que han sido comprados en alguna ocasión por el 32 por ciento, y los libros y manuales escolares que han sido adquiridos por el 18 por ciento. En el análisis por sexos, los que más llenan la cesta de la compra virtual son los hombres que, en un 76 por ciento, prefieren la red para comprar o vender sus productos, frente al 61 por ciento de mujeres. Ellos compran y venden más aparatos tecnológicos, de imagen y sonido y ellas se decantan por la ropa, complementos, cosmética y libros y manuales escolares. La brecha generacional también es determinante a la hora de comprar por Internet. Los menores de 35 años adquieren, sobre todo, tecnología, y los mayores de 50 productos culturales.Baja satisfacción Por lo que respecta al elevado nivel de descontento de los internautas con las compras por Internet, las principales causas son que el producto adquirido no se corresponde con el solicitado o que su calidad es inferior a la esperada, problemas que han sufrido el 38 por ciento de los internautas. Retrasos en el plazo de entrega o no recibir nunca el producto solicitado acaparan el 26 por ciento de las quejas, seguidos de los problemas de post-venta (24 por ciento) y de los casos en que el precio final resulta superior al previsto en un principio, con el 12 por ciento. Lo que más les preocupa a los que compran y venden por Internet es la seguridad, de que recibirán el producto que han pedido sin problemas, en el primer caso, y de que cobrarán lo establecido, en el segundo.Aunque la encuesta revela que, en el último año, más de la mitad de españoles, un 58 por ciento, ha vendido o comprado un producto a otro particular y la mayoría lo ha hecho a través de Internet, los españoles seguimos prefiriendo regalar, guardar lo que no usamos en un armario o tirarlo a la basura que intentar venderlo. La encuesta indica que, el 49 por ciento de los españoles, regalaría o donaría aquellos objetos que ya no le sirven, mientras que tan sólo un 13 por ciento los vendería y el 22 optaría por guardarlo. Como ejemplo, aunque casi el 60 por ciento considera que vender un regalo que no te gusta es una buena idea, sólo un 10 por ciento admite haberlo hecho y un 41 por ciento lo considera impensable.

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