domingo, mayo 27, 2007

“La mentira forma parte de nuestra idiosincrasia”

Julio Llamazares lamenta los bulos respecto a Irak y el 11-M

ELPLURAL.COM

El escritor Julio Llamazares lamenta que la mentira política no muriera con la dictadura y que continúe vigente en nuestra democracia, como se pone de manifiesto cuando hay quien falsea la realidad doblemente al hablar primero de la colaboración de ETA en el 11-M y después al negar haberlo mantenido, o con los bulos para justificar la invasión de Irak hablando de armas de destrucción masiva.

El escritor Julio Llamazares alaba en El País, en el artículo Descripción de la mentira, el libro del mismo título de Antonio Gamoneda, publicado en 1977. Cuando apareció entonces el libro del hoy premio Cervantes, Llamazares señala que él y otras personas de su generación identificaron de forma un poco simplista e ingenua “la mentira del título con la que este país había vivido durante años” y tomándolo “no como la visión del mundo, sino el epitafio de una época concreta”.

“Un país sin verdad”
Sin embargo, concluye con pesimismo que aunque el país ha cambiado, siguen vigentes los versos en los que Gamoneda denunciaba en aquel 1977: “Los que sabían gemir fueron amordazados por los que resistían la verdad, pero la verdad conducía a la traición/ Algunos aprendieron a viajar con su mordaza y éstos fueron más hábiles y adivinaron un país donde la traición no es necesaria: un país sin verdad”.

Mentiras agrandadas
Como ejemplo, señala las mentiras actuales de los políticos las difundidas a propósito de los motivos para la invasión de Irak o “como ahora hacen quienes nos niegan que durante varios años han sostenido, incluso contra las pruebas, que los autores de la matanza del 11-M la ejecutaron en coloración con ETA. Doble mentira que ofende aún más, por cuanto la primera se agranda con la segunda, como ocurre con esos errores que se pretenden subsanar con otros”.

Los que aprendieron a mentir entonces
El escritor se lamenta de que aquí descubrir falsedades no conlleva ni dimisiones ni peticiones de perdón de los autores de las mismas, ya que “la mentira aquí no tiene el rechazo que en otras partes, porque en la patria de la picaresca no está mal visto –al revés- engañar al oponente, siempre y cuando se haga con gran cinismo, porque la mentira, en fin, forma parte de nuestra idiosincrasia, especialmente de la de aquellos que aprendieron a mentir en los tenebrosos años” a los que alude Gamoneda.

No hay comentarios: