El plan general de ordenación urbana de Villablanca se ha diseñado persiguiendo alcanzar el desarrollo sostenible del municipio, lo que implica conseguir el progreso social y económico de sus habitantes conservando y desarrollando el entorno natural y su biodiversidad. El complejo prevé un desarrollo de 2.000 viviendas turísticas, zonas deportivas, hoteleras y de servicios.
Por otro lado, el Complejo Villablanca-QSostenible, será levantado respetando y mejorando el entorno natural de Villablanca, así se seguirán diversos criterios de sostenibilidad que minimizan el impacto medioambiental y energético. Entre estos criterios generales, destaca por ejemplo, el acogimiento del municipio a la Agenda Local 21, la realización de jornadas y cursos a trabajadores sobre construcción sostenible, el desarrollo del manual de usos y mantenimiento sostenible de la vivienda, actuaciones todas que serán realizadas por la Agencia de Acreditación Sostenible, en el marco de la firma del presente convenio.
Pero son muchos otros los criterios que se tendrán en cuenta en el complejo Villablanca-QSostenible, así las flotas de vehículos de obras utilizarán biodiesel, se ejecutará un cinturón verde a todo el complejo con carril bici y se peatonalizarán los interiores de manzana.
También se ha pensado en los recursos hídricos, recogiendo las aguas pluviales en Aljibes para su posterior utilización en el riego de las zonas verdes, estas zonas verdes a su vez estarán diseñadas por expertos de la Universidad que colaboran con la Agencia e introducen especies autóctonas de escasas necesidades hídricas y de mantenimiento.
Otras características del proyecto se refieren al diseño de las propias viviendas que se orientarán para el óptimo aprovechamiento de las condiciones de aireación y soleamiento, aprovechando la luz natural y regulando la temperatura de la vivienda por su diseño constructivo.
Así mismo, se maximiza el empleo de materiales naturales como maderas con sellos medioambientales o pinturas ecológicas y reduciendo la utilización de materiales altamente contaminantes.
También se instalarán detectores de presencia y temporizadores que regulen el consumo eléctrico, así como sistemas partidos de iluminación y de graduación de la intensidad, ello unido a la utilización de lámparas de bajo consumo permiten un ahorro muy significativo de energía en la vivienda.
Además las viviendas introducen sistemas de ahorro de agua como inodoros ponderados, aireadores y control de caudal.
Finalmente en las zonas comunes se diseña un sistema de sombras naturales, se plantarán árboles y se gestionarán los residuos sólidos para su posterior reciclado.
Las características anteriores son un breve resumen de algunos de los criterios más significativos que aporta el diseño del complejo Villablanca-QSostenible, ello permite conseguir estándares superiores de calidad de vida, salud y confort, al tiempo que eficiencia y ahorro energético en las viviendas y una mejora medioambiental.
En este sentido la Agencia de Acreditación Sostenible, desarrollará un estudio de mercado en colaboración con expertos de la Universidad que servirá de base para el diseño de la promoción en Europa del complejo.
Es también de destacar que el modelo desarrollado por QSostenible, no tiene prácticamente impacto sobre el precio de la vivienda, puesto que los principales criterios utilizados se han basado en un diseño lógico de la vivienda, por lo que ni el usuario ni el promotor verán incrementos significativos en el precio de la vivienda, aunque si que obtendrán “viviendas que ahorran”.
El referido convenio será rubricado el 10 de mayo a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Villablanca (Huelva).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario