CONSTRUIBLE.es - 03/01/2007
La Comunidad Valenciana es líder en compostaje y reciclado de residuos sólidos urbanos, según el informe Sostenibilidad en España 2006 del Ministerio de Medio Ambiente.
El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, ha afirmado, en este sentido, que la Comunidad Valenciana es un modelo “en todos los sentidos” en materia de desarrollo sostenible, y es actualmente un ejemplo para el resto de comunidades autónomas.
Lamparero ha añadido que es fundamental la colaboración ciudadana, como actualmente ocurre en nuestra Comunidad, y sobre todo la separación de los residuos en origen para garantizar que la parte orgánica de los residuos llegue en óptimas condiciones a las plantas de compostaje correspondientes.
En concreto, según el Ministerio de Medio Ambiente, la tasa de compostaje y reciclado respecto al total de residuos producidos es del 74% en la Comunitat Valenciana, mientras que la media estatal es de apenas un 31%, lo que significa que nuestra Comunidad más que duplica la media estatal.
La Comunidad Valenciana es, junto con Cantabria líder nacional, con un porcentaje de reciclado y compostaje del 74%, por encima de Murcia (64%), Andalucía (56%), Castilla-La Mancha (40%) y Castilla-León (39%).
La técnica del compostaje es el principal método de gestión y reciclado de residuos urbanos, según el Ministerio de Medio Ambiente. El compostaje se obtiene a partir de la transformación microbiológica y aeróbica para la mejora de la estructura de los suelos, la capacidad de retención de los suelos; es asimismo regenerador del suelo, aporta materia orgánica y destruye organismos patógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario