(B.265) Aprendizaje autorregulado / Capacitación y eventos
Boletín Educativo - Año VI - N°265 - 16.06.2006 - contacto@noveduc.com - www.noveduc.com
[ Novedades ] [ Capacitación y eventos ]
Info / Noticias
El aprendizaje autorregulado
Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos
María Zulma Lanz (comp.)
Analía Chiecher, Diana Hugo, Ivonne Jacob, María Zulma Lanz, Stella Maris Vázquez y Alicia Vázquez de Aprá
Colección Ensayos y Experiencias. Tomo 63. noveduc. Mayo 2006. ISBN 987-538-160-8.
Muchas instituciones a lo largo del mundo desarrollan programas de investigación referidos al aprendizaje autorregulado. Incluso esta tendencia puede observarse más recientemente en universidades españolas y latinoamericanas.
La autorregulación es un tópico altamente relevante para profesores y estudiantes interesados en comprender cómo los factores motivacionales, metacognitivos y contextuales determinan los modos de aprender. Los seis trabajos que forman la obra recogen cuestiones teóricas y plantean situaciones suficientemente diversas. El orden de presentación responde a una secuencia para introducirse en la temática. En el primer capítulo, el propósito es definir el aprendizaje autorregulado y distinguir sus diferentes aspectos. El segundo, “Autorregulación y teoría de las metas de logro”, clarifica el concepto de metas, con especial énfasis en las fuentes teóricas de muchas de las ideas presentes en las investigaciones. Los siguientes se orientan hacia el interés por estudiar el funcionamiento cognitivo situado dentro del contexto en el que se desenvuelve. Tienen en común la implementación de experiencias de autorregulación del aprendizaje en clases comunes y con temas corrientes, sin alterar los modos de funcionamiento del aula. Esta particularidad, permite mostrar los avances que tiene la investigación sobre aprendizaje autorregulado. Por otro lado, dicha característica se contrapone a la que muestran la mayoría de las investigaciones propias de la psicología educacional anglosajona en el campo de la autorregulación del aprendizaje, en tanto éstas se desarrollan generalmente fuera del aula. Esto significa defender nuevamente la importancia del entorno de aprendizaje, mostrando cómo se desarrolla la autorregulación en diferentes tipos de clases y con estudiantes de distintas edades.
Convocatoria de colaboraciones
Invitamos a remitir colaboraciones relacionadas con los ejes de las próximas ediciones de la Revista Novedades Educativas
SEPTIEMBRE
Reflexión y debate. Tutorías y orientación. ¿La escuela crece o la familia se retira?
Ideas y recursos. Educar en Ciencias Naturales. La Emergencia Planetaria, relación. Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente. Enseñar ciencias en contextos de exclusión.
Se aceptarán envíos hasta el 10 de julio
OCTUBRE
Reflexión y debate. El poder en el aula y en la institución. Vínculos, motivaciones y comunicación.
Se aceptarán envíos hasta el 10 de agosto
NOVIEMBRE
Reflexión y debate. Capacitación laboral. Desarrollo de competencias. Proyectos roductivos y asociativos.
Ideas y recursos. Juegos y juguetes, materiales, recursos.
Se aceptarán envíos hasta el 10 de septiembre
DICIEMBRE / ENERO. EDICIÓN DOBLE
Reflexión y debate. Inclusión. Adecuación. Normalidad. Las posibilidades del sujeto y las respuestas del sistema.
Ideas y recursos. Buenas prácticas y estrategias didácticas. Organización de la enseñanza. Mapas conceptuales y otros organizadores.
Se aceptarán envíos hasta el 10 de octubre
Consultas y envíos: editor@noveduc.com
Descargar Normas para el envío de Colaboraciones y Próximas temáticas
--------------------------------------------------------------------------------
Entorno NovEduc.com
Lista permanente de intercambio y reflexión pedagógica
Un espacio de debate virtual moderado por Cinthia Rajschmir. Se proponen temas, para compartir durante períodos limitados, que acompañan las producciones de la revista Novedades Educativas.
Para inscribirse: enviar un mensaje a lista@noveduc.com y en el cuerpo del mensaje escribir: "inscripción lista"
-------------------------------------------------------------------------------
Entorno NovEduc.com
Suscribir a un conocido al Boletín Educativo
Envíe un e-mail con tema (subject) "Subscribe" indicando la/s direcciones de correo. La inscripción es gratuita y podrá desuscribirse cuando lo desee.
Suscripciones y consultas: entorno@noveduc.com
--------------------------------------------------------------------------------
Zonas disponibles para distribuir los materiales de Novedades Educativas y noveduc
Contáctese con nuestra Gerencia de Ventas para mayor información, o ingrese aquí para completar la solicitud de apertura de cuenta.
Más información:
ventas@noveduc.com
- CONTENIDOS
Presentación
Hacia la comprensión del aprendizaje autorregulado
María Zulma Lanz
Aprendizaje autorregulado y teoría de las metas de logro
Stella Maris Vázquez
Autorregulación en estudiantes universitarios. Estudio comparativo en contextos presenciales y virtuales
Analía Chiecher
Escribir textos académicos en la universidad: intervención didáctica y enfoques de los estudiantes
Alicia Vázquez de Aprá e Ivonne Jacob
Una propuesta didáctica para aprender a enseñar
Diana Hugo
Estrategias de anotación en estudiantes secundarios
María Zulma Lanz
- LA COMPILADORA
María Zulma Lanz es Magíster en Psicología del Aprendizaje (Universidad Nacional del Comahue). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Profesora en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Cuyo). Se ha desempeñado como docente y becaria del CONICET en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha ejercido la docencia en los niveles secundario y terciario no universitario, en institutos de formación docente en Mendoza. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET (Centro de Investigaciones Cuyo) y docente de posgrado en la Universidad de Mendoza.
- FICHA TÉCNICA
Título EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO
Subtítulo Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos
Autor/es María Zulma Lanz (comp.)
Colección Ensayos y Experiencia. Tomo 63
Edición / Año 1era. edición / Mayo 2006
Editor noveduc
Lugar Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN ISBN 987-538-160-8
Páginas 112
Formato 17 x 26 cm.
Peso 200 grms.
Material complementario No contiene
Precio de tapa ARG y UY $17
México $190 M.N.
Resto del mundo USD 7.00
Gastos de envío No incluidos
- OTROS TÍTULOS DE ESTAS TEMÁTICAS
¿Cuánto duran los aprendizajes adquiridos?
El dudoso ideal del conocimiento impecable
Jorge Petrosino
'Problemas' de aprendizaje
Cuando los niños no aprenden. Los riesgos del discurso de la educabilidad
S. Schlemenson y otros
Evaluación de los aprendizajes
Manual para docentes
Mirta Bonvecchio de Aruani
Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza
La clase, la lección y la "exposición". Cambio conceptual, cambio educativo
Montserrat de la Cruz y otros
- CÓMO ADQUIRIR ESTE MATERIAL
Solicítelo a su proveedor habitual o contáctese
contacto@noveduc.com
tel. 54 11 4867.2020
fax. 54 11 4867.0220
Envío postal
Abone mediante contrareembolso, depósito bancario, transferencia, cheque o giro postal: contacto@noveduc.com
También abone con Tarjeta de Crédito ON-LINE
Entorno NovEduc - www.noveduc.com
Acérquese a nuestro local
Centro de Recursos Pedagógicos
NOVEDADES EDUCATIVAS
Av. Corrientes 4345, Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 18.00
[ Capacitación y eventos ]
Más eventos en el Calendario de Actividades de www.noveduc.com
Periodismo Infantil y Juvenil
Recepción de trabajos para concursar por los Premios Octubre
Coordinación: Gigliola Zecchin “Canela”
Auspicia: SADOP
Convocatoria: niños y jóvenes de 12 a 18 años, que hayan publicado notas periodísticas en cualquier medio gráfico entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005
Categorías: Infantil, de 10 a 12 años; Adolescentes, de 13 a 15 años; Jóvenes, de 15 a 18 años (cumplidos al 31/05/06).
Jurado: Lic. Viviana Minzi, Lic. Marta Prada y Lic. Mariano Domino
Premios: 1º Premio en cada categoría, para la institución que edita el medio gráfico: una computadora con impresora y escáner y plaqueta recordatoria. Para el concursante: se le entregará una estatuilla y diploma.
Presentación: hasta el 31 de julio de 2006
Coordinación Gral.: Lic. Catalina Pantuso, catalina@octubre.org.ar
Bases y más información: http://www.octubre.org.ar/archivos/176.doc
(C) 1989-2006 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y Entorno NovEduc son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.
contacto@noveduc.com / Tel. 54 11 4867.2020 / Fax. 54 11 4867.0220
Consulte todo el fondo editorial en www.noveduc.com
martes, enero 09, 2007
El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos
Etiquetas:
BoletinesUscriptores,
Educación,
Librerías-Editoriales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario