jueves, marzo 13, 2008

Los otros buscadores

Los motores más especializados encuentran más y mejor en la Red
MÁS ALLÁ DE GOOGLE, YAHOO! O MSN
WASHINGTON.- Si su búsqueda de informacion en la Web empieza y termina con Google, Yahoo! o MSN, usted se está perdiendo algo.
Claro está, se pueden usar los tres grandes motores buscadores para hallar más tipos de información que nunca antes, pero la verdad es que hay programas buscadores capaces de hacer más con menos.
Si su búsqueda en Internet es parte de su rutina diaria, piense en poner los siguientes programas en su caja de herramientas y, por supuesto, en su lista de favoritos.
Imágenes
Ahora que Google tiene un enlace 'Imágenes' en su página principal, muy pocos se aventuran más allá al buscar un tipo de imagen específico en la Web. Es una lástima, porque la gran mayoría de los archivos multimedia disponibles en Internet están guardados en sitios a los cuales Google tiene acceso limitado, si es que lo tiene.
Sitios como Flickr y Smugmug, entre otros, tienen miles de miembros que guardan imágenes online. Puede usted entrar a uno de estos sitios si anda en busca de imágenes. Mejor aún es recurrir a la herramienta de búsqueda de imágenes FaganFinder.
Con FaganFinder se puede usar un campo de búsqueda para buscar en varias decenas de sitios con ricos archivos de imágenes. FaganFinder actúa como una especie de índice para la herramienta de búsqueda de imágenes que usted elija.
FaganFinder pasa la clave de búsquda al sitio que ha escogido y le presenta el resultado. Si bien con FaganFinder no se pueden hacer búsquedas en varios sitios a la vez, este sitio es una forma muy cómoda de acceder a los principales archivos de imágenes en la Web a través de una sola interfaz.
PicSearch afirma ser mejor que las demás herramientas de búsqueda de imágenes gracias a un algoritmo de indexación que, según la empresa, proporciona mejores resultados. Pese a que esa afirmación es difícil de verificar, es claro que los resultados de PicSearch son presentados claramente y proceden de una amplia variedad de fuentes.
Música
La Web está llena de música. El problema radica en hallar lo que uno desea. Ninguno de los grandes buscadores ayuda a buscar para transferir sin pagar un centavo música protegida por derechos de autor, pero hay mucha música disponible gratuitamente online si se sabe dónde buscar.
Se puede comenzar buscando en Songza. Esta herramienta de búsqueda única es capaz de hallar mucha música de artistas conocidos y desconocidos. Entre los resultados de una búsqueda se suele hallar a veces canciones raras u olvidadas que en algún momento de su vida se perdieron en algún recodo de la Web. Si uno escribe 'Neil Young' en el campo de búsqueda, por ejemplo, se encontrará con versiones de canciones de este popular músico que con seguridad no ha escuchado nunca.
Songza no sólo halla grabaciones de músicos conocidos, sino que hace sugerencias, basadas en sus búsquedas, de música que podría gustarle también. Se puede acceder a la pestaña 'top played' (los más escuchados) para ver qué otras personas han estado escuchando lo mismo. Songza proporciona una forma agradable de disfrutar de la música en la Web.
Vídeos
La Web se está convirtiendo de forma lenta pero segura en el sustituto de la televisión. Basta ver la cantidad de vídeos que adornan las páginas de todo, desde sitios de noticias hasta los foros de Internet. ¿No sería bueno que hubiera una forma de ubicar un vídeo específico que usted quisiera ver?
Esta es la pregunta que Suranga Chandratillake se hizo en 2004, y el resultado se tradujo en Blinkx, que se cataloga a sí mismo como el mayor y el más avanzado motor buscador de vídeos en el mundo.
Se puede estar de acuerdo o no con Blinkx en esa afirmación, pero una cosa es segura: se puede usar Blinkx para hallar muchos vídeos, y muy rápidamente. Tiene una presentación muy atractiva y, tal como Google y otros buscadores que están ofreciendo búsqueda de vídeos, en él basta escribir una clave de búsqueda para hallar algunos vídeos con tan sólo un clic.
Pero Blinkx va más allá de Google y todos los demás, al permitir precisar las búsquedas de vídeos por categorías. Las pestañas World News (Noticias internacionales), Entertainment (Diversiones), Business (Negocios), Sports (Deportes) y otras, significan que el usuario dispone de más herramientas para hallar el tipo de vídeo que desea, en lugar de nadar a través de decenas de vídeos que quizás sean de interés.
Blogs
Los blogs están actualmente en todas partes, y ese es parte del problema de quien quiera hallar de verdad algo digno de leer. Si bien se pueden usar Google y otros grandes buscadores para ubicar estas modernas bitácoras, no se hallarán resultados que filtren lo especial de lo mundano.
Es aquí donde puede ayudar Technorati. Este sitio —en inglés— cataloga sólo blogs y organiza sus listas según la frecuencia con que son citados por otras fuentes, incluyendo otros blogs. De este modo, la lista de resultados que se obtiene de una búsqueda se orienta por los blogs que mucha gente encuentra más interesantes.
El buscador Blog Search Engine tiene la misma misión, aunque usa resultados de Google como base de sus selecciones.

No hay comentarios: