lunes, marzo 24, 2008

Hijos de la fotografía digital

La comunidad virtual Cazadores de Luz publica un primer libro

Internet es un foro sin fondo. Existen millones de comunidades que comparten opiniones. Sin embargo, la mayoría como la web especializada en fotografía Flickr -donde los usuarios critican las imágenes de sus compañeros- se llena de aficionados. Pocas restringen la entrada a profesionales.

"La página tiene un número limitado de usuarios" (Juan Manuel Rodrigo)

"Los artistas comparten experiencias y aprenden de ellas"

"Unos salen y otros entran, la 'web' se actualiza constantemente"

"Cazadores de Luz nace a finales de 2005 para llenar ese vacío. La página (www.c-luz.com) es un espacio de investigación con un número limitado de usuarios: jamás sobrepasaremos el centenar", señala Juan Manuel Rodrigo, cazador de luz, de 37 años y director de revistas del grupo editorial RBA.

Una de las decisiones del grupo fue difundir el trabajo de sus miembros. Paisajes, flores, guerras, posados de moda y cogidas de asta de toro se publican hoy bajo el título de Cazadores de luz. Más de 400 fotos de 70 artistas en un volumen publicado por National Geographic-RBA y con cita laudatoria del fotógrafo Steve McCurry incluida: "La primera vez que oí hablar de Cazadores de Luz pensé que era un nombre ideal para un grupo de fotógrafos. Es fantástico saber que todos esos profesionales se han unido para compartir experiencias y aprender de ellas".

La familia virtual de cazadores alcanza ya 80 miembros. El asturiano Antonio Vázquez, un maestro captando la textura de las orquídeas o la agresividad del zorro, y Orlando Miranda -premio Epson de fotografía- administran y miman, junto a Rodrigo, el foro. Sus usuarios son todos hispanohablantes de entre 25 y 60 años. Sin embargo, la mayoría ronda los 35. "Más del 80% son hombres", comenta Rodrigo desde su oficina de RBA en Barcelona. "Todos usamos cámaras digitales y retocamos con programas como Photoshop. Supongo que nuestra comunidad refleja la situación de la fotografía en España".

No existen normas, se trata de un foro libre donde se enardece la crítica sincera. "Quien se corte a la hora de comentar y razonar los fallos de una imagen, tiene un pie fuera del foro. La web se actualiza constantemente con nuevos fichajes. Unos entran y otros salen", explica Rodrigo. El récord de comentarios lo tiene Antonio Vázquez con 9.300.

"Un día un usuario subió una imagen que había ocupado la portada de una revista. La pusimos a caldo. El autor acabó por reconocer que la había colgado por el reconocimiento de la publicación; pero que en realidad no era muy buena", dice Rodrigo. Hijo fortuito de la fotografía, este bonaerense que a los pocos meses de nacer emigró con su familia a la Ciudad Condal, entró al mundo de la imagen por la puerta de la edición editorial. "Estudié Empresariales en Esade, la escuela de negocios de Barcelona. Me contrataron en RBA donde trabajé en varios departamentos hasta llegar al puesto de director general". Cerca de 50 revistas, trufadas de imágenes, están a su cargo. Normal que Rodrigo haya acabado por agudizar un sexto sentido fotográfico. Paradigma de la era digital, este viajero de voz dulce nunca empuñó una analógica. "Digamos que con el cambio de siglo, me cayó una reflex digital en las manos", admite. "Siempre me gustó la fotografía, pero en los noventa hacía fotos con una compacta como todo cristo". Cuando viaja, carga con su Canon 5D y sus objetivos gran angular (prefiere acercarse, lo suyo no son los teleobjetivos). Como en Viaje a la India, su único monográfico. Rostros ajados en Nueva Delhi, ojos embadurnados de kohl (se dice que tiene poderes desinfectantes) y sonrisas tranquilas. "El proyecto, de contenido social y algo comprometido, surge de un encargo de National Geographic. En octubre de 2005, Rodrigo fotografió junto a otros cinco artistas de lo visual las calles de Benarés. "Aproveché la ocasión para elaborar un trabajo más personal", cuenta. En sus recuerdos, se mezclan la pobreza "hiriente" de la estación de Nueva Delhi, con los ojos como platos de los chavales al descubrir sus rostros en la pantalla de la cámara. Otra aventura, esta vez en Botsuana (África), será el eje de su próximo libro: imágenes de paisajes, gorilas y elefantes. No obstante, es en la moda donde Rodrigo dice moverse como pez en el agua. Y en esa disciplina encontró a su musa. "Conocí a mi pareja en una sesión de fotos". Hijo fortuito de la fotografía y novio del retrato.

Juan Manuel Rodrigo

- Fotógrafo bonaerense afincado en Barcelona de 37 años.

- Estudió Empresariales en Esade, la escuela de negocios de Barcelona.

- Entró a trabajar en la editorial RBA en varios departamentos hasta llegar a director general.

- Ha publicado un monográfico, Viaje a la India, con imágenes de un viaje a Benarés en octubre de 2005.

- Cazadores de luz, con obras suyas y de otros artistas, sale a la venta hoy en National Geographic / RBA.

- Prepara un libro con fotos de los paisajes africanos de Botsuana.

- Trabaja siempre con una Canon 5D.

No hay comentarios: