sábado, octubre 06, 2007

“La derecha prefiere una república presidencialista a la monarquía parlamentaria”

Carrillo interpreta como no casual que el hermano de Bush hablara de Aznar como Jefe de Estado

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo se ha mostrado convencido, en una entrevista concedida a la revista Tiempo, de que la derecha prefiere una república presidencialista a la monarquía parlamentaria de Juan Carlos. Una derecha que Carrillo considera aún anclada “en la Edad Media”.

Para Santiago Carrillo, “este país tiene el drama de una derecha que en el terreno ideológico no ha salido todavía de la Edad Media, de los siglos en que gobernaba la alianza de la corona, el sable y el altar”. Una derecha “alejada de Europa”, culpable de la abstención de muchos ciudadanos.

Halagos a ZP
En cuanto al posible resultado de las elecciones generales, Carrillo da a Zapatero como claro ganador, un presidente que el ex secretario general ve como “de lo más de izquierda que hay en el PSOE”; impulsor de una política “moderna” y “el hombre que esta mas en línea con lo que había de progresista en la Transición”.

Contra el Rey, la ultraderecha
Santiago Carrillo, a la hora de reflexionar sobre las últimas afrentas públicas dirigidas hacia la Corona, sorprende con una explicación distinta a la mayoritariamente difundida: “La ultraderecha (...) no perdona a Juan Carlos que, habiendo heredado el poder absoluto de Franco, haya devuelto ese poder al pueblo”.

El caso de Jeff Bush
En efecto, esta derecha preferiría, según el ex secretario general, una república presidencialista: “No es casual que cuando el hermano del presidente norteamericano vino a España hablara de Aznar como el presidente de la república española”.

Memoria historica
En cuanto a la Memoria Histórica, asunto del que todavía se esta debatiendo, Carrillo se mostró exigente al afirmar que “es necesario que se anulen todas las sentencias de los tribunales franquistas y de los consejos de guerra”. Un tema sobre el que se hablará mucho durante las proximas semanas.

No hay comentarios: