jueves, octubre 04, 2007

Clase práctica sobre cómo conspirar desde los medios

Pedro J. a Losantos: “El problema no es el veneno, son las dosis

S.C.

Dos de los principales periodistas afines al PP, Pedro J. y Federico Jiménez Losantos, se volvieron a encontrar en los micrófonos de la COPE un día después de que protagonizaran un minicisma a cuenta de la figura del Rey y los límites a los que podían llevar su campaña de desgaste institucional. El invitado, Pedro J., reprendió al anfitrión Losantos por alinearse con la izquierda radical republicana y boicotear así la campaña de El Mundo de que la Corona peligra y sólo el PP es capaz de salvarla. El de la COPE, que presume de no tener pelos en la lengua, se defendió con indirectas. Tras el intercambio de puyas y bastante tensión en el ambiente, ambos consensuaron aparcar el debate institucional, ya que ahora la prioridad es que el PP gane las elecciones.

ensión en la emisora de los obispos y muestra didáctica sobre las dosis de veneno que conviene inocular a una sociedad sin acabar con ella. El director de El Mundo se encontró en la tertulia de La Mañana de la COPE con Jiménez Losantos, un día después de que su diario le atribuyera a través de un editorial toda la responsabilidad de la propaganda antimonárquica que han realizado estos días, defendiendo que ellos se limitan a publicar unas opiniones “legítimas pero equivocadas”.

La campaña se les fue de las manos
Losantos no pudo ocultar su malestar con Pedro J., con el que ha ido de la mano en campañas contra Felipe González, contra Zapatero, en la divulgación de las teorías de la conspiración y en la defensa de figuras populares como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Esperanza Aguirre. En su penúltima aventura, ambos se embarcaron en una campaña para asegurar que la Corona está en peligro por culpa de Zapatero, pero se les ha ido de las manos y el director de El Mundo ha querido reconducirla.

El oportunista…
Así, Pedro J. se ratificó en su editorial de apoyo a la monarquía y presentó a Losantos como una opinión aislada dentro del periodismo español, a lo que éste respondió con un elogio envenenado: “Tú eres un hombre oportuno, por eso vendes muchos periódicos, yo acierto antes de que pasen las cosas”. Más tarde aclaró lo que quería decir: “He dicho oportuno porque soy muy fino”… Pedro J. recogió el guante: “O sea, por no decir oportunista”.

… y el inoportuno
El director de El Mundo pasó entonces al contraataque y regañó a Losantos por poner en peligro su estrategia: “Tus comentarios han sido especialmente inoportunos (…) Han favorecido una vía de escape. Lo que tenemos que hacer es cambiar de Gobierno (…) no la Constitución o la Monarquía. Tenemos las urnas a la vuelta de la esquina (…) El falso debate sobre la figura del Rey está permitiendo desenfocar el asunto y que el Gobierno se escape”. Especialmente ilustrativo se mostró cuando, tras dar muchas vueltas para atribuir la cita a un socialista, le propuso a su compañero el ejemplo de las vacunas: “el problema no es el veneno, son las dosis”.

Solución de consenso: acabar con ZP
Losantos trató de aparentar resistencia, “cambiar el Gobierno es necesario pero no suficiente”, pero después de que en las últimas horas haya tenido que escuchar como el presidente de los obispos se ponía del lado del Rey, acabó cediendo a las tesis de Pedro J., y mostró su voluntad de morderse la lengua, al menos temporalmente: “Hemos llegado a un punto de consenso suarista [de Adolfo Suárez]. Atengámonos, vamos a cambiar el Gobierno en marzo. La madre del cordero es el Estatut. Luego vamos a ver…”

Acebes como paloma de la paz
Tras escenificar la paz, Losantos y Pedro J dieron paso a una entrevista con Ángel Acebes para que expusiera su plan para salvar España.

No hay comentarios: