jueves, enero 31, 2008

Turismo de balón en Valencia

OTRA CAPITAL MÁS...CENTRISTA...POPULAR PARA EL PUEBLO? Y UNA M...

Un estudio revela que el 87% de los ingleses que conocen la ciudad son de Leeds, cuyo equipo jugó en Mestalla en 2001

Un estudio de la agencia municipal que dirige la estrategia turística de Valencia, revela que de todos los ingleses que conocen la ciudad, un 87% son de Leeds. "Se trata de una relación es deportiva", explican desde Turismo Valencia Convention Bureau. Ni Londres ni Manchester, ni Liverpool; Leeds. Una ciudad industrial de medio millón de habitantes sin conexión aparente con Valencia, excepto que sus habitantes acuden cada domingo a ver a su popular equipo de fútbol, el Leeds United, que jugó contra el Valencia en las semifinales de la Liga de Campeones en 2001.

La noticia en otros webs

Atrás quedan las Fallas y la Feria del Mueble como los dos hitos del colapso hotelero

"Los fanáticos podrán encontrar banderas baratas en Mestalla", se ofrece desde Jet2

A muchos valencianos les gustaría que su ciudad fuera conocida por su rico patrimonio histórico, su oferta museística o su riqueza natural. Argumentos de los que dispone. Sin embargo, es el fútbol uno de los mejores embajadores. El Ayuntamiento lo sabe, y apuesta por los eventos deportivos como el mejor anuncio publicitario de la ciudad. Conseguir que la sede de la final de la Liga de Campeones es uno de los objetivos turísticos con los que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha sido respaldada en las urnas de los últimos comicios municipales. En otro camino, un mensaje de apuesta por el desarrollo paisajístico de la huerta y la rehabilitación del centro histórico.

La fama valenciana en Leeds no ha pasado inadvertida para Jet2, compañía aérea de bajo coste que opera desde el Reino Unido al resto de Europa desde el 2002. Desde el 18 de mayo de este año, ambas urbes quedan unidas por el aire apenas a 58 libras (84 euros). Antes de llegar a Valencia, Jet2 volaba a destinos como Alicante, Málaga, Murcia o Almería. El auge del bajo coste se ha instalado definitivamente en el aeropuerto de Manises, que gracias a su última ampliación ya está unida con 30 nuevos destinos a través de 21 aerolíneas, la mayoría de ellas de low cost (bajo coste). "Los fanáticos del fútbol podrán encontrar baratas banderas del Valencia C.F. en el estadio de Mestalla", ofrecen desde Jet2 a sus clientes.

El progreso en número de visitantes -1,3 millones en lo que va de año- es evidente. Aunque la carrera por afianzarse en el escaparate de las agencias de viajes no ha conseguido sacar a Valencia del estanque turístico de fin de semana. Las compañías inglesas, que trajeron más de 20.000 turistas a la ciudad en los primeros seis meses del año, ofrecen a Valencia como "una ciudad de contrastes, ideal para una visita corta en pareja", con una combinación "entre lo antiguo y lo nuevo". Es decir, una ciudad con siglos de historia y relanzada por la modernidad de las estructuras del arquitecto Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes. Pero el cliente del bajo coste es más joven y la oferta se amplía. Jet2 publicita el Barrio del Carmen como un "perfecto lugar para relajarse bebiendo sangría después de gastar euros en las tiendas y restaurantes de la zona". El Ayuntamiento calcula que el dinero gastado por los visitantes en 2007 llegará los 1.000 millones de euros y que 25.000 empleos en la ciudad dependen de este sector.

Las encuestas a los visitantes revelan que la media de la estancia no llega a los tres días y el gasto ronda los 350 euros diarios. "El estilo de vida, la oferta de ocio y los atractivos culturales", es lo más valorado. Los viajeros europeos que más alargan su estancia y más gastan en la ciudad son los italianos, con una media de 2,83 días y 400 euros de gasto diario. Los más austeros, los cerca de 20.000 alemanes llegados en 2007, que alcanzan los 360 euros al día, según los datos municipales.

Un deporte mucho menos popular que el fútbol, la vela, ha sido la que ha relanzado al sector en la ciudad. La Copa del América ha supuesto el despertar definitivo de la ciudad hacia el boom turístico. Turespaña promociona a Valencia como "la ciudad de la vela". Desde el inicio de la competición, el número de visitantes y la ocupación hotelera no ha parado de crecer. Las previsiones de riqueza generada han multiplicado por siete los beneficios obtenidos en la anterior edición en Auckland. Atrás ha quedado el tiempo en que las Fallas y la Feria Internacional del Mueble eran los dos únicos hitos de colapso hotelero en la ciudad.

A pesar del innegable esfuerzo de Valencia por colocarse en el mapa, algunos expertos en turismo critican la estrategia. "Valencia tiene que decidir qué modelo encaja en sus cualidades y especializarse", opina Vicente Monfort, especialista en turismo de la Universitat Jaume I. Las playas de El Saler y L'Albufera son los atractivos por los que apuesta el profesor. "Es muy difícil abarcar música, deporte, congresos, urbanismo... y tratar de ser líder en todo", argumenta.

"La America's Cup ha publicitado aún más la imagen cosmopolita de Valencia que dispone de un clima excepcional y playo cercanas", describe el responsable de ventas de Jet2. La desestacionalización del turismo es uno de los retos a los que debe hacer frente la ciudad cuando se acabe la competición.

Barberá basa su estrategia en la búsqueda del evento deportivo. A corto plazo, el Ayuntamiento cuenta con un mundial de atletismo en pista cubierta. Espera una final de Liga de Campeones en un nuevo Mestalla y a largo plazo, la subsede naútica de Madrid 2016.

No hay comentarios: