Como cada invierno, el virus afecta a miles de españoles
Es uno de los temas más habituales en las conversaciones de las últimas semanas. “He estado malo”, “me ha pillado la gripe”, “no puedo ir a trabajar”... La gripe, puntual a su cita de cada invierno, ha llegado para hacer más cuesta arriba aún la cuesta de enero a quienes la padecen. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aunque se espera un pico de incidencia de gripe entre la tercera semana de enero y la primera de febrero, aún no se puede hablar de “epidemia”. La incidencia es similar a la de otros años, no hay un mayor número de casos declarados y las tasas de vacunación son muy parecidas a las de años anteriores.
Su incidencia. Según los resultados del estudio “Hábitos de los españoles ante la gripe estacional”, realizado por la consultora de investigación de mercado Metraseis y promovido por Roche Farma, las Comunidades Autónomas más afectadas por el virus de la gripe en los últimos tres años han sido Canarias (49%), Navarra (48%) y Galicia (45%). Por otro lado, los españoles que más se resistieron a contraer la gripe fueron los castellano leoneses (27%) y los asturianos (28%). Además, del estudio se desprende que el 62% de los españoles entrevistados coincide a la hora de afirmar que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la enfermedad –el 14% se manifiesta muy de acuerdo y el 48% bastante de acuerdo–. Así, el 44% de los españoles que padeció la gripe en los últimos tres años manifestó haber utilizado remedios caseros, una manera de aliviar los síntomas aunque no de curar la enfermedad. De los residentes en España que recurrieron a los remedios caseros, el 28% se decantó por beber leche con miel y el 20% utilizó vapor de eucalipto. Un 15% prefirió caldo con pollo y un 14% optó por la ingesta de infusiones.
De igual manera, la semFYC recuerda a la población que algunos cuadros víricos frecuentes que se presentan con gastroenteritis no responden a una gripe y que se debe acudir al médico pasado dos o tres días si persisten los síntomas.
Las medidas preventivas son fundamentales para hacer frente a este proceso patológico. El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe (malestar general, dolor de cabeza, tos seca, etc.). ¿Y la vacunación? Es eficaz hasta en un 40-70% de los casos y protege frente al virus durante un máximo de un año. Es importante no utilizar antibióticos para tratar la gripe, salvo que el médico los indique por algún motivo justificado.
Sus síntomas. Si la ha padecido, seguro que le resultan familiares: la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, postración, dolor de garganta y tos. Aunque la tos suele ser intensa y duradera, el resto de los síntomas suelen desaparecer a los dos-siete días. La gripe y otras infecciones afines (otros virus pueden producir los mismos cuadros) mejoran en una semana. No obstante, la tos y el cansancio pueden durar dos semanas.
Consejos para la persona enferma:
Consejos para las personas sanas próximas al enfermo:
¿Cuándo acudir al médico de familia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario