jueves, enero 31, 2008

¿Sabe cómo actuar frente a la gripe?

Como cada invierno, el virus afecta a miles de españoles
Es uno de los temas más habituales en las conversaciones de las últimas semanas. “He estado malo”, “me ha pillado la gripe”, “no puedo ir a trabajar”... La gripe, puntual a su cita de cada invierno, ha llegado para hacer más cuesta arriba aún la cuesta de enero a quienes la padecen. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aunque se espera un pico de incidencia de gripe entre la tercera semana de enero y la primera de febrero, aún no se puede hablar de “epidemia”. La incidencia es similar a la de otros años, no hay un mayor número de casos declarados y las tasas de vacunación son muy parecidas a las de años anteriores.


Su incidencia. Según los resultados del estudio “Hábitos de los españoles ante la gripe estacional”, realizado por la consultora de investigación de mercado Metraseis y promovido por Roche Farma, las Comunidades Autónomas más afectadas por el virus de la gripe en los últimos tres años han sido Canarias (49%), Navarra (48%) y Galicia (45%). Por otro lado, los españoles que más se resistieron a contraer la gripe fueron los castellano leoneses (27%) y los asturianos (28%). Además, del estudio se desprende que el 62% de los españoles entrevistados coincide a la hora de afirmar que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la enfermedad –el 14% se manifiesta muy de acuerdo y el 48% bastante de acuerdo–. Así, el 44% de los españoles que padeció la gripe en los últimos tres años manifestó haber utilizado remedios caseros, una manera de aliviar los síntomas aunque no de curar la enfermedad. De los residentes en España que recurrieron a los remedios caseros, el 28% se decantó por beber leche con miel y el 20% utilizó vapor de eucalipto. Un 15% prefirió caldo con pollo y un 14% optó por la ingesta de infusiones.

De igual manera, la semFYC recuerda a la población que algunos cuadros víricos frecuentes que se presentan con gastroenteritis no responden a una gripe y que se debe acudir al médico pasado dos o tres días si persisten los síntomas.

Las medidas preventivas son fundamentales para hacer frente a este proceso patológico. El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe (malestar general, dolor de cabeza, tos seca, etc.). ¿Y la vacunación? Es eficaz hasta en un 40-70% de los casos y protege frente al virus durante un máximo de un año. Es importante no utilizar antibióticos para tratar la gripe, salvo que el médico los indique por algún motivo justificado.

Sus síntomas. Si la ha padecido, seguro que le resultan familiares: la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, postración, dolor de garganta y tos. Aunque la tos suele ser intensa y duradera, el resto de los síntomas suelen desaparecer a los dos-siete días. La gripe y otras infecciones afines (otros virus pueden producir los mismos cuadros) mejoran en una semana. No obstante, la tos y el cansancio pueden durar dos semanas.

Consejos para la persona enferma:

  • Mientras tenga fiebre o malestar general, es importante mantener reposo en cama y bien abrigado.
  • Baño caliente. Después de 15 minutos de baño, son apropiadas las bebidas calientes y el reposo en cama, para favorecer la sudación.
  • Inhalación de vapor de agua: por ejemplo estando en el baño caliente o bien tomando poco a poco determinadas infusiones.
  • Beber más de dos litros de líquido al día, preferentemente caldo de cebolla hervida o infusiones de tomillo o de menta o de eucalipto; otros líquidos saludables son el agua mineral sola o combinada con zumo de limón o de naranja, o bien, el jugo de verdura licuada como los rábanos, ajos, cebolla y otros vegetales crudos. (Más información en la página 2).

  • Friega de toda la piel con esponja mojada con agua tibia, si la fiebre es de más de 39º o si se ha sudado. Con esta medida, se reduce la temperatura. Pero conviene tener presente que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que facilita la acción de nuestras defensas y permitiría que la gripe se resolviera más rápidamente. Por este motivo, no sería necesaria la toma regular de antitérmico.
  • Tratamientos específicos: La equinácea, las hierbas chinas y la homeopatía mejoran un poco la evolución de la enfermedad. Para su prescripción es necesario acudir al médico, ya que como los medicamentos tienen sus indicaciones y sus contraindicaciones. Los antibióticos no tienen ninguna utilidad en la gripe sin complicaciones.
  • Para evitar los contagios, el enfermo debe lavarse las manos con agua y jabón, usando cepillo para limpiar bien los dedos y uñas, siempre que las tenga sucias y también después de ir al WC y antes de cada comida. Debe usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz cuando tosa o estornude. Además, todos los objetos que toque el enfermo también deberían lavarse bien. Es fundamental ventilar las habitaciones donde se encuentre la persona con gripe.

    Consejos para las personas sanas próximas al enfermo:
  • Para evitar ser contagiadas, es importante que las personas del entorno del enfermo mantengan una gran higiene a la hora de lavar sus manos. Las personas que tienen riesgo de tener complicaciones en caso de gripe no deberían visitar ni cuidar enfermos de gripe.
  • Otras medidas preventivas: La alimentación equilibrada con abundancia de fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos –especialmente el yogur con lactobacillus-, el descanso adecuado de noche, el ejercicio físico diario y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud en general y un buen sistema inmunitario contra las infecciones en particular. La vacuna antigripal está indicada en todas las personas que constituyen grupo de riesgo para la gripe.

    ¿Cuándo acudir al médico de familia?
  • Aquellas personas que tienen enfermedades crónicas del corazón, de los bronquios, del riñón, los que tienen diabetes, o si hay disminución de sus defensas por otras causas y los mayores de 65 años, deberían ser visitadas en el primer o segundo día de la enfermedad. Estas personas tienen riesgo de tener complicaciones de la gripe.
  • También debería consultar cualquier enfermo gripal con fiebre de más de 3 días o si tiene ahogo.
  • No hay comentarios: