jueves, enero 10, 2008

Massagué abre una vía para frenar la metástasis del cáncer de mama

La contención de la metástasis del cáncer de mama, que causa más de 5.000 muertes de mujeres al año en España, podría estar más cerca. Esto es lo que se desprende del estudio que hoy publica la revista científica Nature, en el que se detalla el hallazgo de tres moléculas de ARN, que frenarían la extensión de ese cáncer a pulmones y huesos.

La noticia en otros webs

El equipo de Joan Massagué en el Instituto Médico Howard Hughes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, muestra que la mayoría de los tumores de cáncer humanos invasivos y agresivos carecen de tres moléculas clave de microARN denominadas miR-335, miR-126 y miR-206. Según el estudio, cuando los investigadores volvieron a colocar las moléculas en los tumores de cáncer de mama humanos en ratones, los tumores perdieron su capacidad para extenderse.

Tal como explica el propio Massagué, "los pequeños ARN evitan la expansión del cáncer, al interferir con la expresión de genes que proporcionan a las células cancerígenas la capacidad para proliferar y migrar". Sin embargo, el investigador español ha querido expresar sus cautelas sobre la aplicación práctica del hallazgo, si bien está convencido de que estos resultados pueden permitir luchar con más eficacia contra la reproducción del tumor.

Causa de mortalidad

La metástasis del cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por la enfermedad, y se produce cuando las células de un tumor primario consiguen desprenderse e invadir otro órgano.

A diferencia de las moléculas más largas de ARN mensajeros (ARNm) que codifican proteínas celulares, los microARN regulan la actividad genética al suprimir o promover la traducción de ARNm, que en realidad son plantillas genéticas de las proteínas.

Los científicos analizaron células en cultivo de cáncer de mama para crear un perfil genético de microARN producido por las células cancerosas. Descubrieron más tarde que al restablecer los valores normales de tres de los microARN en las células en cultivo, reducían su capacidad de expandirse a los pulmones y huesos de los ratones.

Midieron luego los niveles de microARN en células cancerígenas de 20 pacientes y descubrieron menores niveles de microARN en aquellos con metástasis.

No hay comentarios: