martes, enero 29, 2008

Belinda Tato: Arquitecta y miembro del Estudio madrileño Ecosistema Urbano.



Inés Leal - CONSTRUIBLE.es - 27/01/2008

CONSTRUIBLE.es: Una de las bases de la filosofía de Ecosistema Urbano es la integración de disciplinas generalmente independientes como son la arquitectura y la comunicación, y aunque muchos de nosotros conocemos vuestra trayectoria y compromiso activo con la sostenibilidad, para aquellos que aún no os conocen, ¿Qué es Ecosistema Urbano y en qué tipo de proyectos y actividades os encontráis inmersos actualmente?

Belinda: Ecosistema urbano somos un equipo de profesionales de distintas disciplinas interesados en la investigación sobre espacio público y nuevos modelos de ciudad. Estamos trabajando en proyectos relacionados con la ciudad y el territorio; al igual que en herramientas de participación ciudadana vinculadas a la generación de estos nuevos modelos de ciudad. Igualmente nos interesan el medio y la gestión de los recursos y la energía. Pensamos que desde la investigación y la innovación podemos llegar a modelos más eficientes.

CONSTRUIBLE.es: Y dentro de estas iniciativas, en las próximas semanas se va a producir el lanzamiento de vuestra “televisión de Sostenibilidad” denominada eutv ¿Háblanos de eutv y cuáles son los principales objetivos que os planteáis desde Ecosistema Urbano con este proyecto?

Belinda: "eutv" es una televisión de nueva generación que propone la difusión y el intercambio de contenidos multimedia relacionados con la sostenibilidad. El objetivo fundamental es fomentar el debate sobre sostenibilidad contando con la opinión de expertos, profesionales y todo tipo de usuarios, propiciando un mayor diálogo entre el mundo académico-profesional y los ciudadanos. Entendemos que lo más sostenible es la educación. En ese sentido esta televisión quiere ofrecer la oportunidad de debatir e informar con un enfoque más apropiado, más participado, más científico y menos generalista.

Se propone como una plataforma para la difusión de temas relacionados con la sostenibilidad, utilizando un lenguaje que llegue al gran público, que sea de fácil comprensión y que al mismo tiempo no resulte superficial. Apuesta desde el comienzo por dinámicas participativas capaces de enriquecer y abrir el proyecto a nuevas ideas y colaboraciones.

CONSTRUIBLE.es: Como comentas, eutv se basa en una plataforma web de carácter participativo, ¿qué tipo de elementos vais a utilizar para fomentar esa participación y qué contenidos podremos encontrar en eutv?

Belinda: La plataforma se concibe como integración de diferentes herramientas participativas e innovadoras de la actual web2.0, con el fin de permitir a todo tipo de usuarios aportar, comentar y valorar los diferentes contenidos multimedia.

La componen los siguientes elementos:

  1. Un sistema para la difusión de programas de televisión participativa y la transmisión de eventos en directo (ej. expo de Zaragoza), asociada a una sección de videos.
  2. Una página wiki para la construcción de un repositorio de información.
  3. Un blog para permitir una actualización cotidiana y el debate en formato texto.
  4. Una sección de periodismo ciudadano y filtro social de contenidos.

CONSTRUIBLE.es: Pero en concreto, ¿A qué tipo de público se dirige eutv y cuáles serán los canales de difusión que utilizaréis principalmente?

Belinda: Los contenidos multimedia nos permitirán llegar a un público amplio al que, además, ofrecemos la posibilidad de profundizar mediante un abanico de informaciones y noticias seleccionadas por científicos y profesionales.

La plataforma web se considera como la base para el desarrollo de contenidos multimedia que pueden salir fuera de internet a través de una red de pequeños canales de difusión.

Los contenidos multimedia serán accesibles, por supuesto desde Internet, pero además en salas de exposición de centros culturales y ayuntamientos. Igualmente estamos trabajando en el desarrollo de una red de canales locales que aprovecha los equipamientos multimedia y las pantallas ya existentes situadas en los espacios colectivos privados. De esta manera llegamos a un público más variado; desde la sala de espera de un ambulatorio hasta la Universidad, el metro, autobuses, comercios, centros culturales, ayuntamientos, etc... Nuestro "canal" ofrecerá a estos lugares una programación de calidad, una alternativa a la ofrecida por la televisión, dotándolos de cierto prestigio además de un claro compromiso con la sostenibilidad, el medio y la ciudad.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, sabemos que eutv nace con voluntad de abrirse a todo tipo de colaboraciones, entre ellas la de CONSTRUIBLE.es que ha entrado ya a formar parte de la lista de colaboradores que apoyan este novedoso proyecto, ¿Podrías definirnos qué tipo de apoyos buscáis, por qué y cómo se puede participar en eutv?

Belinda: Efectivamente este proyecto nace con la voluntad de abrirse a todo tipo de colaboraciones. Entendemos eutv como una estructura abierta donde pueden desarrollarse proyectos muy diferentes que se potencian unos a otros.

Queremos funcionar como intermediarios entre diferentes disciplinas y distintos mundos; propiciar una mayor conexión entre ellos. Nos gustaría recibir propuestas de colaboración desde: universidades, empresas, administraciones públicas, centros culturales, medios de comunicación, profesionales, bloggers, estudiantes, profesores, investigadores, artistas, colectivos, asociaciones... y toda persona que esté especialmente interesada en el proyecto.

Esta televisión se puede entender como un catalizador de ideas, estudios, proyectos y creaciones relacionados con la sostenibilidad. Seguramente existen muchísimos proyectos y personas que trabajan sobre este tema desde hace años. Nosotros queremos darles difusión, si son realmente de calidad queremos que sean de dominio publico. Se está haciendo mucho pero sin embargo los medios acaban por hablar siempre de las mismas cosas y muchas veces solo se centran en la anécdota, los términos de moda.

Queremos colaborar con personas o agentes, públicos y privados, que quieran difundir nuestros contenidos multimedia. Estos contenido tendrán licencia creative commons y por tanto podrán reproducirlos gratuitamente con la única obligación de citar el autor y la fuente. Quien tenga un blog podrá enlazarnos, o añadir nuestros contenidos en su página; quien tenga un periódico u otro medio de comunicación puede dar difusión al proyecto o a parte de sus contenidos, lo mismo puede hacer quien tenga una pantalla en un espacio público (escuelas, universidades, metro, buses, taxi, tiendas...); quien tenga contenidos relacionados con el tema puede mandárnoslos; las posibilidades de colaboración son múltiples y multidireccionales.


www.ecosistemaurbano.org
www.ecosistemaurbano.tv

No hay comentarios: