domingo, marzo 11, 2007

Videojuegos: normas básicas para que los niños no abusen de ellos

http://www.hola.com/ninos/2007/03/07/ninos-videojuegos/

Videojuegos: normas básicas para que los niños no abusen de ellos
Le damos algunos consejos para que estos nuevos juegos aporten beneficios a los más pequeños

Los videojuegos han interrumpido con fuerza en la vida de los más pequeños. Se han convertido en uno de sus pasatiempos favoritos, que, bien usados, pueden ser recreativos y educativos al igual que pueden ser nocivos. Es importante que los adultos estén atentos a cómo utilizan los videojuegos sus hijos y establecer con ellos normas de autorregulación.

La empresa EA, creadora de videojuegos como Los Sims, el juego de la FIFA, de la NBA o de Harry Potter, comparte una serie de consejos y reglas para conocer, disfrutar y, sobre todo, regular bien el uso de los videojuegos por parte de los más pequeños.

El primer paso para autorregularse es que tomen conciencia del tiempo que le dedican. Antes de jugar, habla con ellos para pactar el tiempo que se le dedica, al igual que se pacta el tiempo de otros juegos o tareas. Cuando llega un nuevo videojuego, es normal que los niños estén más ansiosos por jugar con él, así que es mejor reservarlo para momentos en que haya más tiempo libre, como el fin de semana o las vacaciones.

Los videojuegos no deben suplir otras actividades vitales para el desarrollo de los niños como estudiar, leer, jugar al aire libre, hacer deporte. Se debe buscar una manera de compatibilizarlos todos ellos de forma positiva. La gran mayoría de los videojuegos tienen opciones para guardar la partida y así poder interrumpir el juego y luego retomarlo tranquilamente.

Con quién jugar
Es importante promover el juego con amigos y familiares. Permite compartir emociones, aprender juntos, cooperar, dar ideas, expresar sentimientos y opiniones, reflexionar… Jugar con ellos nos permitirá entender y hablar de los videojuegos y de aquello que nos parece bien o mal, ejerciendo así la labor educativa de los padres, guiando y orientando.

Invitar a los amigos a jugar en casa, compartir el juego con otros compañeros, también les ayudará a autorregular su propio tiempo cuando jueguen solos. Para ello hace falta disponer de un aparato con varios mandos, así como de videojuegos que permitan la opción de varios jugadores o multijugador.

Los videojuegos deben complementarse con otras actividades infantiles como la lectura o los juegos al aire libre.
-
Al jugar con amigos o familiares, el niño aprende a compartir emociones.

¿A qué jugamos?
Decidir a qué se juega es una tarea que requiere una reflexión por parte de padres e hijos antes de adquirir el producto. Para ello es importante conocer gustos e intereses de los niños, hablar con ellos, compartir y conocer sus videojuegos favoritos.

Es vital elegir videojuegos adecuados a su edad, para lo que hay que mirar atentamente el etiquetaje, y asegurarse que son contenidos idóneos para su desarrollo.

Hay que establecer y pactar previamente los tipos de videojuegos acordes con los propios valores. Hay que respetar lo que piden los niños, pero pensando también en ofrecerles lo más adecuado para ellos.

Si no estás seguro sobre el contenido del videojuego, puedes alquilarlo para probarlo antes de comprometerte a la compra. Además, conviene estudiar revistas especializadas y páginas web para estudiar recomendaciones y análisis de los diferentes videojuegos.

Lógicamente, no pueden olvidarse los requerimientos técnicos, asegurándose que el ordenador o videoconsola tienen lo necesario para disfrutar del videojuego.

¿Dónde jugar?
Instala la videoconsola o el ordenador en espacios comunes que permitan controlar el videojuego, como por ejemplo el salón. Bibliotecas, centros de ocio, salones recreativos o cibercafés también son espacios para jugar con videojuegos que además permiten compartirlos con otros compañeros. Sin embargo, no todos estos espacios están tutelados por educadores, de forma que el acceso a videojuegos no adecuados para menores pueden estar a su alcance.

Prohibir el acceso a estos lugares puede aumentar aún más la atención de los niños, así que lo mejor es hablar con ellos e informar e interesarse de lo que hacen en ellos. Es importante que haya buena comunicación con ellos y que vivan en un entorno rico en estímulos y ejemplos positivos para que sean más maduros a la hora de enfrentarse a estos contenidos.
-
Si los niños navegan por internet deben vigilar los contenidos de las páginas donde se meten.

Un juego seguro
En el caso de que los niños jueguen en línea o participen o naveguen en páginas web, podemos tomar ciertas medidas que nos ayuden a reducir posibles riesgos y hacer un uso más responsable y seguro de internet:
1. Poner el ordenador en un espacio común que nos permita observar informalmente lo que hacen los niños cuando se conectan.

2. Proponer webs de juego seguras, hablando con ellos sobre lo peligroso que puede ser y estableciendo conjuntamente unas normas de conexión y navegación seguras.

3. Informarnos sobre las herramientas y recursos de prevención, como los filtros de contenidos. Existen una serie de programas que se pueden instalar en el ordenador para bloquear el acceso del navegador a contenidos nocivos, para limitar el tiempo de conexión o para registrar las webs visitadas, entre otros.

Los videojuegos deben complementarse con otras actividades infantiles como la lectura o los juegos al aire libre.

No hay comentarios: