domingo, marzo 25, 2007

Diez mil niños aprenderán a comer mejor con una web

23/03/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
MAITE GUTIÉRREZ | Cerca de 10.000 niños aprenderán nutrición en Catalunya, pero en lugar de memorizar alimentos y definiciones lo harán jugando a través de la página web 'www.edunatura.org'. Este recurso virtual se implantará en los 700 centros de educación infantil y primaria (CEIP) en los que La Fundació Catalana de l´Esplai, que ha creado la web, da servicio en las horas de comedor. "Cada centro la utilizará según sus necesidades, en la clase de informática o como complemento de las asignaturas de ciencia, por ejemplo", explicó ayer en la presentación de la web Txema Gil, director general de la fundación.

El objetivo es que los niños aprendan las propiedades de los alimentos y que sean conscientes "de lo que significa una buena alimentación", dijo Gil. La web ofrece juegos, cuestionarios y propone actividades y recetas. Los niños también podrán apuntar su menú diario y los padres accederán a él a través de una clave y tendrán la posibilidad de hacer sugerencias a los profesores. En España, más de un tercio de los menores sufre sobrepeso. El país ocupa los primeros puestos en las listas de obesidad de la Unión Europea. "Por eso queremos fomentar hábitos de alimentación saludables", se dijo en la presentación.

Los alumnos del CEIP Pau Romeva de Barcelona, los primeros que probaron la web ayer, parecían tener las cosas bastante claras en cuestión de alimentos. A través del ordenador entraron en la "isla de los lácteos" y confeccionaron una lista con los productos que tienen la leche como materia prima. Víctor, un niño de 10 años que quiere ser banquero - "para tener dinero y comprar cosas para mi familia"-, reflexionaba en voz alta: "Por las mañanas desayuno leche con Cola-Cao, y la leche es un lácteo, pero como está muy amarga le pongo leche condensada, que es otro lácteo, y también azúcar". Cuando una compañera le respondía que "eso engorda mucho", él se justificaba diciendo que también come verduras, excepto acelgas, y frutas. "En general no tenemos problemas para que coman de todo", explicaba su monitora del comedor, Luci. "Y esperamos que con esta web se conciencien más".

No hay comentarios: