sábado, diciembre 29, 2007

Labordeta, en su despedida definitiva del Congreso

“¡Dios nos libre de un Gobierno del PP!”

“Los jerarcas de la Iglesia son absolutamente reaccionarios y nos están volviendo anticlericales”

“Hay que negociar con ETA cuando deje las armas, como ocurrió con el IRA”

“Al Gobierno de Zapatero le ha faltado radicalidad y más Bermejo”

-Ahora que ha decidido finalizar su etapa como diputado en el Congreso ¿Qué balance hace de esta legislatura que está acabando y que ha sido tan bronca?
Bueno, la legislatura ha tenido varios aspectos: una parte positiva que son todos los avances sociales que ha sacado adelante el PSOE con ‘sus socios nacionalistas’, como diría el PP (esa expresión del PP es que me hace mucha gracia) aunque, por otra parte, el Gobierno se encontró con una fuerza terrible que es la Iglesia, que se ha vuelto a destacar entre los sectores más reaccionarios de este país, y que ha ido poniendo trabas a casi todos los avances sociales. En todo caso, el balance de los avances sociales es positivo.

-Otra de las cuestiones-estrella de la legislatura ha sido la lucha contra el terrorismo. Precisamente, el Rey en su discurso navideño apeló a la unidad de las fuerzas políticas en la lucha antiterrorista ¿Cree que se podrá cumplir el deseo del monarca?
No, mientras el PP esté en manos de los que están ahora, seguirán tratando de sacar tajada del terrorismo. Prueba de ello es la reciente concentración que se convocó en la Puerta de Alcalá, como repulsa al terrorismo, tras los asesinatos de dos guardias civiles en Francia, los del PP aparecieron como fantasmas en la Puerta de Alcalá, como avergonzados de subir a la tribuna. El PP, desde el primer día de la legislatura, ha creído que el terrorismo es su arma fundamental para derrotar a Zapatero. Y Zapatero pensó ingenuamente que con ETA se podía negociar. Creo que hay que seguir negociando con ETA, pero no con la ingenuidad con la que se negoció.

-¿Cómo cree que hay que negociar con ETA?
Pues hay que negociar con ellos cuando dejen las armas, como ocurrió con el IRA. Mientras no dejen las armas, no se puede negociar con ellos. Pero es evidente que ETA está en manos de los más violentos y con esos no se puede negociar.

-¿Cree que al PP le va a pasar factura esa forma de hacer oposición con la lucha antiterrorista que usted denuncia?
Pues no lo sé, porque no soy futurólogo. Pero ¡Dios nos libre de un Gobierno del PP! Para mí es un respiro que Rajoy haya dicho que va a gobernar sólo dos legislaturas. Creo que la gente está muy cansada de votar y es posible que, si la gente no va a votar, gane la derecha. Yo no las tengo todas conmigo, porque hay un cierto olor a derechismo en la sociedad española. Es posible que gane el señor Rajoy, que me parece un personaje que va dando bandazos y que hace lo que le mandan.

-¿Ese “Dios nos libre de un gobierno del PP” nos lleva a un Bienvenido sea un Gobierno del PSOE”?
Mire, yo he vivido un gobierno del PSOE y otro del PP y no tiene punto de comparación. El Gobierno del PP nos mandó a la guerra de Irak y puso en marcha políticas absolutamente reaccionarias y conservadoras, sacó adelante políticas urbanísticas que han destrozado las ciudades, querían hacer el trasvase del Ebro, que es una de las cosas más inútiles que se pueden hacer en el mundo, etc. Hay que recordar a la gente lo que hizo el Gobierno del PP y cuál es la ideología del PP. El PSOE tiene otra ideología y, cuando menos, te permite discutir las cosas. Es otra ideología. Un alcalde socialista no habría actuado como el alcalde de Salamanca, porque tienen más respeto a la gente. Creo que lo de Salamanca es un ejemplo escandaloso de la actitud del PP. Creo que el cabreo de los vecinos de Salamanca es monumental, porque miles de personas no salen así de fácilmente a la calle en Salamanca…

-En su discurso navideño, el Rey agradeció el apoyo mostrado a la monarquía frente a la campaña de acoso a la que ha sido sometida la institución que representa y su persona ¿Cree que habrá esos brotes promovidos desde la extrema derecha y la extrema izquierda se volverán a producir?
No. Creo que esos brotes son anecdóticos, porque el 80 ó 90% de la sociedad española están con la monarquía y con Juan Carlos. Lo que ocurrió es que unos chavales radicales decidieron quemar las fotos del Rey y, por otro lado, la COPE se dedicó a atacar al Rey y a pedir su abdicación. En fin, que los extremos se tocan, pero el resto del país pasa de estos espectáculos y apoya al Rey, que es una figura de enorme importancia en la historia más reciente de España. El Rey ha hecho un buen papel, no nos ha dejado en ridículo en ninguna parte y es un personaje para la historia de la democracia española.

-¿Hay Rey Juan Carlos para rato?
Bueno, si tiene salud…¿por qué no? Él tiene 70 años, pero más tiene la Reina Isabel II de Inglaterra, es una simpática ancianita y sigue reinando. Y la reina Victoria fue todavía más simpática. Si está en condiciones de seguir cumpliendo con su papel de Rey, me parece bien que siga.

-¿Le sorprendió el repaso, más exhaustivo que en otras ocasiones, que el Rey hizo de las políticas sociales y los avances necesarios?
Bueno, esos discursos no los hace el Rey, sino la Moncloa y algunos funcionarios de la Casa Real. Naturalmente, como este año ha sido el año de las políticas sociales, para Zapatero, eso se ha reflejado en el discurso del Rey. Obviamente, eso se lo escribieron al Rey y él las leyó.

-¿Qué le ha faltado al Gobierno en esta legislatura?
Le ha faltado radicalidad. Empezaron muy bien, pero al final se ha echado marcha atrás en algunos asuntos. Creo que el PSOE se ha atemorizado, por ejemplo, ante el poder eclesiástico y otros sectores conservadores. Al Gobierno de Zapatero le ha faltado más Bermejo.

-Parece que el Gobierno sólo se ha puesto de acuerdo con la Iglesia en el modelo de financiación…
Creo que esta Iglesia es la peor Iglesia que nos ha tocado… o, mejor dicho, es la Iglesia de siempre, la que admite que el obispo de Tenerife diga las barbaridades que dice; la Iglesia más reaccionaria, más dura y brutal, la que inventa de nuevo el infierno y los demonios. No creí que la Iglesia llegase a estos límites, pero es que los jerarcas de la Iglesia son absolutamente reaccionarios y nos están volviendo anticlericales a los que habíamos colaborado con la Iglesia. Eso lo dijo Goytisolo en un artículo y yo lo suscribo.

-En todo caso, los expertos hablan de dos sectores dentro de la Iglesia…
¿Y cuál es el otro?

-Me refiero a que no es lo mismo Blázquez que Rouco Varela…
Al pobre Blázquez le pasa a veces como a Zapatero, que está en el fondo de la película.

-¿Cuál es su previsión para el día después del 9 de marzo?
Me gustaría que ganara el PSOE sin mayoría absoluta y que Chunta Aragonesista revalidara el diputado.

-¿Va usted a hacer campaña?
Voy a apoyar todo lo que pueda, porque creo que hay que echar una mano.

-Dicen los expertos que la Chunta, sin el candidato Labordeta, ya no será lo mismo…y los resultados serán peores.
Bueno, bueno, no seamos alarmistas ni pensemos que todo se hunde. Vamos a ver qué pasa; hay que tener esperanza, echar una mano y ya veremos cómo se consigue de nuevo el diputado.

Esther Jaén

No hay comentarios: