domingo, febrero 07, 2010

Cultura 'express'

He aquí, por fin, un regalo para el que lo tiene todo: un tour de 18 días por 11 ciudades con visitas privadas a 43 museos, viajando en jet privado y hospedándose en los mejores hoteles del mundo. ¿Le tienta? Son 800.000 euros.

Como todos los años, la revista Robb Report dedica su numero de diciembre a los 21 regalos Navidad más exclusivos, una lista en la que la estrella es, en esta edición, un pack bastante difícil de envolver con papel de regalo: un Airbus 380 y un yate de lujo con interiores decorados por el diseñador Patrick Knowles, todo por 500 millones de dólares. Millón arriba, millón abajo, dependiendo de los muebles que se escojan.
Enterrado entre las opciones más baratas de la lista, con un precio de solo 1,25 millones de dólares, es decir, unos 800.000 euros, y junto a una sala personal de cine IMAX (1,8 millones de dólares) y una botella de whisky de 50 años con visita a la destilería y una semana de lujo en Escocia incluida (2 millones de dólares), hay un viaje increíblemente interesante: 18 días visitando las mejores ciudades del planeta y sus museos.
Nueva York, Roma, Atenas, Paris, Londres, Shangai, Tokio o Los Ángeles son algunas de las paradas de este viaje organizado, probablemente muy distinto de cualquiera que haya realizado hasta ahora. Durante esos 18 días de vuelos en jet privado (nada de líneas regulares) y hoteles de ensueño (la lista incluye St. Regis, Shangri-la y Peninsula) los viajeros, sedientos de cultura, entran en 43 museos diferentes, algunos de ellos fuera del horario de apertura al público.
Hay visitas nocturnas, por ejemplo, al MOMA de Nueva York, la galería Tate de Londres, el Pasillo de Vasari (normalmente cerrado al público), la Capilla Sixtina, Versalles o el Louvre, todas acompañadas por un guía personal altamente cualificado.
La segunda mitad del viaje puede ser un poco agobiante debido al número de desplazamientos. Una vez se abandona Grecia y se pasa a Qatar, el viajero puede personalizar su itinerario para no tener que pasar el día en aviones saltando por toda Asia.
Lo más interesante del viaje, sin duda, es que puede servir para comenzar a crear una colección de arte propia. El tour comienza en Nueva York pero antes de poner el pie en un museo hay una reunión con Judith Walsh, historiadora y fundadora de Art Smart, la peculiar agencia de viajes que organiza este evento, para entender cómo funciona una colección de arte privada y qué pasos hay que dar para empezar una. Durante el tour, Walsh ayuda a los viajeros a elegir obras que supongan una buena inversión en arte.
Como obsequio de despedida, y para comenzar la colección, el viajero recibe una valiosa litografía de 1896 firmada por Henri de Toulouse-Lautrec, La payasa, de la que sólo se editaron 100 copias, algunas de las cuales han quedado destruidas para siempre.

No hay comentarios: