sábado, febrero 09, 2008

El irresistible poder de Google

La multinacional compra Panoramio y ficha a sus dos fundadores alicantinos

A Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón se les ha acabado ir por libre y funcionar como autónomos. En los próximos días, los jóvenes alicantinos harán las maletas para incorporarse al centro de investigación de Google en Zúrich, Suiza. La multinacional americana les ha fichado, tras adquirir el portal Panoramio que habían creado hace menos de dos años en sus ratos libres.

Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón pidieron becas Erasmus para estudiar en Bergen y París, sin saber noruego, inglés ni francés.

La herramienta que han desarrollado permite a los usuarios de Google Maps o Google Earth observar imágenes panorámicas hechas por ellos mismos

Panoramio nació en octubre de 2005 y surgió tras oír a un abuelo preguntar si podía colocar una foto para que otros la vieran

Su idea no nació en el garaje de una casa, como sucede en Estados Unidos, donde casi todas las viviendas tienen el garaje a la altura del salón. Pero en todo lo demás, su corta historia corre paralela a las leyendas sobre corporaciones creadas por amigos en un rincón del garaje.

Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón son amigos desde la infancia, de cuando compartían su común afición por los ordenadores en el instituto de Callosa del Segura (Alicante). Cuenca procede del municipio contiguo, Cox, y acabó estudiando Físicas e Informática en Valencia. Manchón se licenció en Psicología.

Los dos se acogieron a una beca Erasmus con distintos destinos. Sin saber inglés ni noruego, Manchón fue a Bergen (Noruega) a especializarse en Usabilidad, una disciplina que intenta adaptar al usuario corriente el manejo de artículos manufacturados. No llegó a terminar el doctorado porque La Caixa le contrató, entre otras cosas, para adaptar a los clientes el uso de los cajeros. "Un cajero puede desarrollar 300 acciones, pero en el 98% de las ocasiones los clientes sólo los usan para sacar dinero. Los que las diseñan se olvidan de que deben hacer fácil esa operación", dice Manchón, que ha escrito decenas de artículos sobre su especialidad.

La carrera de Cuenca se canalizó en París, adonde llegó sin saber una palabra de francés. Mientras terminaba sus dos especialidades se ganaba la subsistencia en el campo de la programación informática para varias empresas.

Cuenca y Manchón permanecían distanciados físicamente, pero su común dedicación a la informática les mantenía tan cerca como en su época infantil, gracias a Internet y a su común interés por desarrollar ideas en su entorno.

La primera en la que coincidieron fue en el desarrollo de un portal que el cubano Ubaldo Huertas montó con un servidor instalado en el salón de su casa de Barcelona. "Con la comunidad Loquo queríamos hacer algo parecido a Craigslist, un portal gratuito de enorme popularidad en San Francisco. Imagina que conoces a una chica a la entrada del metro, la pierdes de vista y quieres contactar con ella. Pones un anuncio y a lo mejor tienes la suerte de dar con ella", explica sonriente Joaquín Cuenca.

Fotos de los usuarios

Los dos amigos, con los 30 años ya cumplidos, se han convertido de pronto en personajes populares, aunque ya gozaban de notoriedad en el mundo de Internet. Las cadenas de televisión hacen cola para entrevistarlos. En cuanto Loquo empezó a destacar la compró E-Bay. Y a ellos les acaba de comprar Google, cuando empezaban a ser conocidos en todo el mundo gracias a Panoramio, un programa que pusieron en marcha en octubre de 2005. Surgió tras oír a un abuelo preguntar cómo podía colocar una foto para que otros la pudieran ver. La herramienta que han desarrollado permite al usuario de Google Maps o Google Earth observar imágenes panorámicas realizadas por los propios usuarios. No hay más que pinchar el punto elegido para que aparezca un ramillete de estrellas en las que cada una da paso a una fotografía panorámica del lugar.

Esta aplicación es posible gracias al programa AdSense que Google pone a disposición de los usuarios con web propia. El programa permite obtener ingresos por los anuncios relacionados con la actividad del propietario de la web o el blog a donde Google los reconduce de forma autómata.

Cuenca y Manchón han trabajado en sus ratos libres y por amor al arte en esta actividad. Siempr

e han estado del lado del software gratuito, en favor de compartir libremente las extraordinarias herramientas que brinda Internet. Tampoco tenían la necesidad de muchos recursos. Les bastó alquilar un servidor por menos de 100 euros mensuales y comprar por siete euros al año el dominio Panoramio (nombre propuesto por la novia de Manchón) para poner en marcha un proyecto que, a los pocos meses de iniciarlo, tenía más de medio millón de internautas pendientes de él.

Dos proyectos más en cartera

Cuenca ha ganado varias olimpiadas de Física. Es el artífice de los algoritmos que permiten situar fotos en Google Maps, excluir pornografía, cambiar fotos inexactas y seleccionar las de mayor calidad. Todo ello realizado por los propios usuarios, los mismos que han traducido Panoramio a más de 20 idiomas.El trabajo sedujo al director de Google Earth, Jonh Hanke. En febrero de 2006 les invitó por correo electrónico "para conocerse y estrechar lazos" en San Francisco. Así empezó un idilio que ha concluido con la compra de Panoramio y su fichaje por la compañía. ¿Cuánto han costado? Google se calla. Manchón y Cuenca no pueden revelarlo. "Nos han pagado bien", dicen. Ya forman parte de una multinacional con una filosofía de trabajo corporativa rigurosamente definida. Se acabó el ir por libre. Los proyectos en los que trabajaba Cuenca, una plataforma para cursos y una aplicación para anuncios de pisos, se verán quizá pronto con la marca de la multinacional.

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