domingo, marzo 10, 2013

El Paseo de la Estación de Elche


Con la minuciosidad y buen hacer a que nos tiene acostumbrados, Jerónimo Guilabert ha vuelto a las andadas editoriales y ha publicado un nuevo libro de fotografías antiguas de nuestra ciudad. En esta ocasión, el recientemente reformado Paseo de la Estación y sus 130 años de historia es objeto de su estudio gráfico, una obra que recoge la historia y avatares de este entorno urbano, convertido en entrañable por obra y gracia de las extraordinarias imágenes que aparecen a lo largo de sus páginas. Imágenes de las que hemos podido disfrutar todos aquellos que nos acercamos a la exposición que, producida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, celebrada en la antigua Lonja Medieval.
A través de sus siete capítulos, el libro va desgranando las distintas etapas y acontecimientos vividos en el Paseo de la Estación, cuyo origen hay que situarlo a finales del siglo XIX, a partir de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad. Entonces, el arranque de palmeras permitió la apertura de un paseo, cuya importancia no vendría sólo por comunicar la ciudad y la estación del tren, sino que, con el tiempo, sería escenario de celebraciones multitudinarias, como el recibimiento del rey Alfonso XIII (1905) o la celebración del Congreso Eucarístico (1948).
Pero más allá de las reflexiones sobre su engarce urbano, la importancia de este libro radica en la fuerza de sus imágenes. El autor nos dibuja un pasado al que le pone caras y risas de niños; nos traza una historia en blanco y negro, con carruajes y bandas de música; nos muestra una ciudad en la que el cáñamo se hilaba en los huertos y se lavaba en las acequias, las mismas en las que se bañaba la chiquillería, todo ello inmortalizado por aquellos pioneros del turismo, curiosos que se acercaban a un lugar exótico y diferente.
El entorno increíble de Candalix; los sucesivos 'paseos' de la estación - con aquel inolvidable paseo en alto, derribado a finales de los cincuenta - o la creación del parque municipal, son algunos de los hitos que jalonan la historia de Elche, nutriendo nuestra memoria colectiva y nuestra herencia como pueblo.
isbn 84-615-8666-O
cubicat ediciones

No hay comentarios: