domingo, diciembre 09, 2012

La leyenda de una casa solariega

Selma Lagerlöf
Traducción y postfacio de Elda García-Posada

En La leyenda de una casa solariega, la Premio Nobel sueca Selma Lagerlöf cuenta la historia del estudiante Gunnar Hede, quien, hechizado por la música de su violín y a punto de perder su mansión campestre en Dalecarlia, cae en la locura. La joven Ingrid Berg, rescatada por él de la tumba, aceptará la difícil tarea de curar a Gunnar con su amor inquebrantable y sacrificado.
La novela —a la manera de cuento de hadas psicológico— plantea con extraordinaria intensidad el tema de la lucha entre el bien y el mal, sin dejar de ser un estudio de las relaciones personales y de la aceptación de la alteridad y de la diferencia, al tiempo que es una variante  de «la Bella y Bestia», en la que la atmósfera de fábula se fusiona perfectamente con elementos terrenales y con el retrato humano de los personajes.
Selma Lagerlöf, mundialmente famosa por su El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, muestra un gran conocimiento de la psicología humana en esta novela en la que tanta importancia revisten los temas de la música y el amor, junto con notables pinturas del paisaje y motivos sobrenaturales que el genio de Lagerlöf consigue integrar orgánicamente en la narración.
Esta historia es una de las obras más redondas, dramáticas y de mayor calidad estética de la más grande autora sueca de todos los tiempos.

«Pero había una idea que no la abandonaba, una idea que se había fraguado en ella desde el principio, y que recurrentemente la rondaba: el lugar al que había ido a parar era un palacio encantado. A la mansión no acudía ningún visitante, ni nadie se marchaba de allí. Solo unas pocas de sus estancias eran mantenidas en orden: en las demás no entraba nunca nadie. Nadie salía al jardín, ni cuidaba de él…


No hay comentarios: