sábado, mayo 15, 2010

¿En qué supermercado podemos consumir de manera sostenible?

Si antes no sabías de qué supermercados fiarte para cumplir tu trato personal con el planeta, en especial con los océanos, ahora Greenpeace te da un listado. El Corte Inglés ocupa el último lugar. LIDL y Carrefour son los mejores del ranking ya que salen por primera vez de la lista roja.
Greenpeace España ha lanzado el informe “Una receta para la biodiversidad”. En el analizan los supermercados que venden en nuestro territorio teniendo en cuenta los ingredientes que preservar la vida de los océanos, donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado. Por primera vez se muestran avances en los principales distribuidores que ya están actuando para proteger los océanos, puesto que hasta ahora todos los supermercados se encontraban en rojo.

Los dos distribuidores LIDL (con el 45,2%) y Carrefour (con el 40,02%) han conseguido una puntuación que les sitúa en el espectro naranja, lo cual muestra una preocupación por la situación en la que se encuentran los océanos. Ambas cadenas cuentan con una política de compra sostenible de pescado y están eliminado progresivamente las especies más amenazadas procedentes de métodos destructivos de pesca. Conoce cuáles son las especies que no debes comprar en la pescadería

Las marcas españolas las peor paradas
La peor posición del ranking es para El Corte Inglés (15,72%) y ha sido superado también por Alcampo (24,34%), Eroski (21,78%) y Mercadona (19,18%). Alcampo anunció el pasado año 2009 la retirada de sus mostradores de especies en peligro de extincióncomo tiburones, gallinetas y platija americana. A pesar de estos avances en la dirección correcta, continúa en rojo en el listado, junto a Eroski y a Mercadona, ya que aún deben mejorar en todos los criterios para aumentar la sostenibilidad de sus productos pesqueros como exige la FAO.

El Grupo El Corte Inglés ocupa este año el último lugar del ranking de Greenpeace porque "no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece", según han podido comprobar miembros de Greenpeace con los que han mantenido un diálogo.



Los grandes distribuidores y supermercados tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible. "Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, por lo que tienen la responsabilidad de dejar de ser cómplices de la destrucción de los océanos, desarrollar políticas de compra sostenible para un consumo sostenible y provocar así un "efecto dominó" en el resto de supermercados y centros de venta de pescado", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

¿Qué deben hacer los supermercados?
No es un listado imposible, ni sueños que al escribirse estén predestinados a no cumplirse, son acciones que deben ser inmediatas. "El mar ha dejado de ser una "fuente inagotable de recursos" y cada vez quedan menos peces que capturar si nos empeñamos en hacerlo con métodos destructivos y a tal intensidad que no permitimos la recuperación de las especies", ha añadido Colmenarejo.

Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías y de los ecosistemas marinos, Greenpeace pide la declaración de una red global de Reservas Marinas y una gestión sostenible de las pesquerías basada en el principio de precaución y con un enfoque ecosistémico. Hoy los supermercados pueden ayudar a los océanos asumiendo las demandas de productos sostenibles por parte de los consumidores y retirar de su oferta de venta todo el pescado que provenga de pesquerías:

que capturen especies amenazas, en peligro, vulnerables o con falta de información sobre su gestión;
que causen destrucción de su hábitat o que supongan alteraciones del ecosistema;
que causen impactos negativos en otras especies no objetivo;
que no estén reguladas, que la gestión sea pobre o que estén relacionadas con la pesca ilegal;
que causen impactos negativos en las comunidades locales que dependen de actividades pesqueras.
Conoce nuestros consejos para proteger el medio ambiente

Nos interesa tu opinión, ¿consigues comprar alimentos obtenidos de manera respetuoso con el medio ambiente?

© Texto: Ana Palicio Pire

1 comentario:

Fundación Biodiversidad dijo...

Bravo por esas empresas. Un punto a favor de carrefor y LIDL en el Año Internacional de la Biodiversidad.