viernes, enero 22, 2010

El ejercicio aeróbico favorece el aprendizaje (mens sana…)

No es que tenga miedo de caer en la categoría de los “culones” de los que nos hablaba Casciari (que sigue hablando impune después de matar, hace ya bastante, la blogosfera ), pero por si acaso, bueno será leer la investigación que se publicaba hace poco en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Un equipo de Neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, en UK, que junto a otro grupo del National Institute on Aging de Baltimore, en US, ha unido fuerzas en el estudio de los efectos (en ratones) del running, del ejercicio aeróbico en general, en el desarrollo de neuronas que son parte importante en la memoria y la recuperación de la información (importantes elementos en el proceso neural de aprendizaje). Incluso en caso de ejercicio puntual, el efecto seguía siendo observable.

Estudios anteriores mostraban cómo el ejercicio mantiene el cerebro sano mediante el incremento de la plasticidad sináptica (en la formación de conexiones, la conectividad de las neuronas) o la producción directa de nuevas células, en un proceso conocido como neurogénesis.

Ejemplo de este tipo de estudios son los que versan sobre pacientes que sufren depresión. Si bien la neurogénesis es un fenómen disminuido en esos casos, el deterioro puede frenarse mediante el ejercicio físico regular.

No existe explicación sobre cómo se origina el proceso de desarrollo neuronal, pero se especula que puede ser debido al incremento del flujo sanguíneo, la elevación de ciertas hormonas durante el ejercicio. En el caso de la hormona cortisol, asociada al estrés, se reduce con el ejercicio, proceso que también podría estar relacionado con la mejora general en los procesos de aprendizaje.

En fin…más motivos para empezar bien el año

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