miércoles, enero 06, 2010

Biomarcadores para frenar la publicidad engañosa

Uno de los centros del Ciberobn participa en un estudio para certificar las propiedades saludables de los alimentos

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, uno de los centros del Ciberobn, partipa en el estudio europeo Bioclaims. Un proyecto orientado a la búsqueda de nuevos biomarcadores en los alimentos que certifiquen sus propiedades saludables. Esta investigación, financiada por la Comisión Europea con seis millones de euros, servirá de base para frenar la publicidad engaños de los llamados "productos saludables". También para remodelar la legislación europea sobre declaraciones de salud en los alimentos, una legislación que entró en vigor en 2007 para solventar la confusión que generan ciertos mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios.

Una normativa que está en fase de implementación por lo que, según el Ciberobn, muchos anuncios que aparecen en los medios de comunicación tendrán que ser retirados a lo largo de 2010 y únicamente podrán ser sustituidos por afirmaciones sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria.

Los resultados extraídos del estudio Bioclaims permitirán así avalar las propiedades de los productos saludables y corregir las deficiencias de algunas declaraciones nutricionales permitidas aún en la legislación de ciertos países europeos, como la mención a los efectos antioxidantes, antiinflamatorios o inmunológicos.

No hay comentarios: