jueves, mayo 22, 2008

Una tercera parte de las aves españolas se encuentra gravemente amenzada

MADRID.- Un nuevo informe de la organización ecologista SEO/BirdLife revela que más de la tercera parte de las especies de aves de España se encuentran amenazadas.

En su libro 'Aves amenazadas de España', la ONG revela que 131 especies de aves del país se encuentran bajo algún tipo de amenaza. Las más graves, incluidas en la categoría de "peligro crítico", son 15 especies.

La pardela balear, el avetoro común, el ánsar campestre de la tundra, el tarro canelo, la cerceta pardilla, el porrón pardo, el alimoche canario, el águila pescadora, el torillo andaluz, la focha moruna, el arao común, la terrera marismeña, el alcaudón chico, el pinzón azul y el pinzón azul de Gran Canaria se encuentran en esta categoría.

Otras 39 se sitúan "en peligro"; 45 están catalogadas como "vulnerables" y otras 32 están "casi amenazadas".

La pérdida de hábitats, las "molestias" que les causan los humanos y los cambios en la agricultura son sus principales amenazas.

Ilustrada con fotografías de grandes fotógrafos españoles, la publicación es una adaptación del texto original del 'Libro Rojo de las aves de España', publicado en 2004 por SEO/BirdLife y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para concienciar a la población española sobre las amenazas que se ciernen sobre estos animales, la ONG y la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Cataluña han puesto en marcha una exposición itinerante que mostrará, a través de ocho paneles, los problemas de conservación de las aves y su situación actual.

No hay comentarios: