Instalan una cámara en un nido de águila imperial ibérica para seguir en directo la actividad de esta especie
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha instalado una webcam en un nido de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) con el fin de seguir en directo la actividad de una cría de esta clase de rapaz nacida hace casi un mes. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de esta especie, exclusiva de la Península Ibérica y que ha estado al borde de la extinción, aunque ahora está en proceso de recuperación.
La ministra Elena Espinosa ha presentado hoy el proyecto, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid, y denominado Alzando el vuelo, en un acto en Cabañeros en el que también han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el director del Parque, Manuel Carrasco, y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Eduardo de Juana, entre otros.
A través de la página web www.aguilaimperial.org, cualquier persona puede acceder a las imágenes en directo de la cría, que nació el pasado 11 de abril, para seguir su comportamiento en libertad.
Es la primera vez que se realiza algo así en España. La cámara instalada en el nido se alimenta de energía solar y transmite las imágenes a una antena receptora y emisora de vídeo.
La primera "águila global del Planeta"
La ministra ha señalado que en estos momentos hay contabilizadas en España 234 parejas de esta rapaz emblemática, 34 más que en 2006, y de ellas 73 se encuentran en Castilla-La Mancha que, junto con Andalucía, Castilla y León y Madrid son las cinco únicas comunidades autónomas en las que habita esta especie.
Las principales peligros que amenazan a este ave son los venenos y los tendidos eléctricos, de tal forma que entre 1990 y 2007 al menos 95 ejemplares murieron envenenados y otros 130 electrocutados.
Precisamente, este proyecto puede servir para que disminuyan esas amenazas, además de hacer disfrutar a los visitantes de la página web de "unas maravillosas imágenes", según ha señalado Espinosa.
El presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido poner nombre al polluelo, cuyo seguimiento finalizará en el momento en que eche a volar, y ha subrayado que "lo vamos a poder saber todo" de la "primera águila global del Planeta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario